Académicos, titulados y estudiantes de magíster.
Diversos aportes al conocimiento científico realizaron estudiantes de magíster, geofísicos y académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción en el 43° Congreso de Ciencias del Mar, realizado en Concepción la última semana de mayo.
Se trató de estudios acerca de la física oceánica y climática del mar adyacente al Archipiélago de Juan Fernández, y su relación con el transporte larvario de especies marinas; o de adultos según cambios en la temperatura, acidez y oxígeno oceánicos. Como también aportes de nuevas tecnologías para la observación científica de los océanos, específicamente en la calibración de sensores e incluso con la confección de un instrumento para observar la Fosa de Atacama; ambos aportando al Sistema Integrado de Observación del Océano.
Fueron 13 investigadoras e investigadores que expusieron sus trabajos en este encuentro denominado “Ciencia y comunidad: navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos”, el que fue organizado por al Instituto de Investigación Pesquera, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y el Comité Oceanográfico Nacional. En total se recibieron algo más de 500 trabajos para doce áreas temáticas y otras exposiciones independientes.
Dos de estas áreas fueron coordinadas por académicos de Geofísica UdeC, la Dra. Carolina Parada Véliz y el Dr. Oscar Pizarro Arriagada.
La bióloga marina y doctora en oceanografía presidió el simposio “Avances en la gestión sostenible en el área marina protegida de uso múltiple del Mar de Juan Fernandez; desde la gobernanza local hasta el funcionamiento del ecosistema”. Allí expuso su trabajo “Avances en el entendimiento de procesos oceanográficos de meso y submesoescala en la conectividad oceánica: modelos y monitoreo local”, el que desarrolló junto a las y los geofísicos UdeC Constanza Amaya, Sebastián Cornejo, Valentina Núñez y Leonardo Yévenes, acompañados por el biólogo marino, colaborador de investigación en Geofísica UdeC, Braulio Tapia.
Entre sus conclusiones destaca la conexión oceánica existente entre Punta Lavapié, en la Región del Bío Bío, y las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, debido a una corriente de chorro atmosférica.
En el mismo ámbito temático, destacó la investigación de la estudiante del Magíster en Geofísica Constanza Amaya, quien expuso su trabajo “Relación entre las Calles de Von Kármán y la variabilidad climática en el sistema insular Robinson Crusoe – Santa Clara y exploración de su posible respuesta oceánica”. Trabajo que realiza junto a Parada, Cornejo y el doctor en climatología de Geofísica UdeC Martín Jacques Coper.
Otro estudio que vierte en el mismo tema marco es “Cambios en hábitats insulares del Pacifico Sudoriental, basados en velocidades climáticas de pH, oxígeno y temperatura”, liderado por el estudiante del Magíster en Geofísica Leonardo Yévenes.
Mientras que otros tres trabajos en los que participan investigadores de Geofísica UdeC fueron “Aumento demográfico del erizo Centrostephanus sylviae en la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández: una aproximación biofísica y ecológica”, donde participan Parada y Tapia; “Navegando en aguas turbulentas: comprender la interacción entre la pesca y el cambio climático en un ecosistema marino vulnerable”, donde también participa la doctora Parada; y “Explorando las comunidades fitoplanctónicas del Archipiélago Juan Fernández y sus factores potenciales de variabilidad”, donde interviene el geofísico Sebastián Cornejo.
Tecnologías de observación
En tanto, en el simposio “Desarrollo de nuevas tecnologías para la observación del océano”, coordinado por el Dr. Óscar Pizarro, el Departamento de Geofísica ahora destacó en otro ámbito de los estudios oceánicos: el instrumental de observación científica.
El primer trabajo presentado es de autoría principal de Pizarro, oceanógrafo y doctor en oceanografía, cuyo título es “Desarrollo de la calibración de sensores oceanográficos en la Universidad de Concepción”. Esta plataforma permitirá actualizar la infraestructura del laboratorio existente y extender la calibración, que allí ya se realiza, a sensores adicionales de oxígeno disuelto, turbidez y fluorescencia. Participa con destacado aporte en el área tecnológica el ingeniero civil electrónico y magíster en ciencias de la ingeniería de Geofísica UdeC Víctor Villagrán.
Además, Villagrán también realiza su aporte científico al proyecto “Diseño, fabricación y caracterización de un Turbidímetro Hadal para estudios en la Fosa de Atacama”, necesario para medir la turbidez, que cuantifica el transporte de sedimentos. Ello debido a la limitada existencia de sensores comerciales hadales, o sea, de observación en las mayores profundidades oceánicas.
Ambos trabajos aportan principalmente al Sistema Integrado de Observación del Océano profundo, instalado en la Fosa de Atacama, proyecto de gran envergadura que comenzó durante 2023 en la Región de Antofagasta, el que considera la instalación de equipos geofísicos en tierra y en el océano. Los segundos buscan medir la deformación de la corteza terrestre en conjunto con estaciones de GPS y sismómetros en tierra. Además comprende dos anclajes oceanográficos equipados con trampas de sedimentos, correntómetros, sensores de temperatura y de oxígeno disuelto. Allí interviene fuertemente el doctor Oscar Pizarro.
Geofísica UdeC también participó en el marco del simposio “¿Las áreas de manejo logran la sostenibilidad de las pesquerías bentónicas?”, donde el Dr. Andrés Sepúlveda, físico y doctor en oceanografía, participó del trabajo “¿Cómo es la conectividad de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos? Importancia de la dispersión larval de las especies bentónicas”.
En el ámbito externo a simposios, estuvo la exposición de la geofísica de la U. de Concepción Jennifer Villarroel Nenen, con su trabajo “Descripción de mareas de la Península Antártica”, en el que amplía los estudios actuales añadiendo análisis de observación directa, con períodos mayores a un año, desde estaciones situadas al sur del Estrecho de Bransfield. Estos resultados se utilizaron para validar el impacto de la dinámica de las mareas en un modelo de circulación oceánica implementado para la Península Antártica Occidental.
Primer lugar en posters
Mientras que en la sección de posters también hubo una relevante participación de Geofísica UdeC. Sin ir más lejos, con el primer lugar de esta sección por parte del geofísico y estudiante del Magíster en Geofísica UdeC Juan Rojas. Ganó con su trabajo “Propagación de ondas atrapadas a la costa en el Sistema de Corrientes de Humboldt y su relación con la clorofila superficial”.
También estuvieron con sus investigaciones con posters Leonardo Yévenes, que expuso “Respuesta poblacional de la Anchoveta del norte de Chile ante cambios en la temperatura del océano: aproximación bioenergética”; Braulio Tapia, con “Modelo bioenergético de la Anchoveta Engraulis ringens en Coquimbo”; Sebastián Inzunza, con “Modelo hidrodinámico climatológico para la Región de Magallanes”; y el geofísico UdeC Benjamín Arteaga junto al profesor del Departamento Cristian Salas, doctor en ciencias físicas, con el trabajo “Desarrollo de un modelo hidrodinámico con enfoque en aguas profundas validado con información de cruceros WOCE”.