Académica Catalina Morales participa en sesiones de la Comisión Sismológica Latinoamericana

Costa Rica es la sede de la quinta asamblea de la Comisión Sismológica Latinoamericana y del Caribe, que se realiza del 24 al 28 de junio, en cuyas sesiones participa la investigadora Catalina Morales Yañez, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

La asamblea en la capital costarricense, San José, cuenta con diversas sesiones sobre sismología, vulcanología, geofísica, geología, oceanografía, peligros geológicos, educación en geociencias, análisis de datos y nuevas tecnologías. Además, se realizarán tres talleres sobre “tensor de momento regional”, “sensado acústico distribuido” y “métodos de aprendizaje automático aplicados a datos geofísicos”.

La investigadora de Geofísica UdeC expuso el trabajo “A data-driven Bayesian methodology to estimate 2D b-value variations”, el que desarrolla en conjunto con Roberto Benavente, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres; y Phil Cummins, Malcom Sambridge y Rhys Hawkins, todos académicos del Research School of the Earth Sciences de la Australian National University.

Además, presentó un trabajo enfocado en la participación de investigadoras en el campo científico, el que denominó “Análisis de la participación y representatividad de investigadoras en la academia de geociencias”. Propuesta que desarrolló en conjunto con Alejandra Serey, del Institutio de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O´Higgins; y Camila Arróspide y Andrea Navarro, ambas del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería.

La doctora en Sismología obtuvo una beca de la propia Comisión organizadora del evento para participar en este encuentro científico latinoamericano.

Asimismo, se llevarán a cabo dos talleres dedicados al análisis de datos realizados por los Observatorios Sismológicos de la región. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a un curso corto sobre análisis de tensor de momento utilizando FMNEAR, dirigido por el Dr. Bertrand Delouis, y un curso sobre detección de fibra óptica en geociencia y sismología, organizado por Luna Inc.

La investigadora Catalina Morales expuso dos trabajos en las sesiones de Costa Rica.

Video de invitación a la asamblea:

Link a la página de la Comisión Sismológica Latinoamericana y del Caribe: https://web.cvent.com/event/570bf8ac-3864-46be-af3f-9a152d88afdf/summary