Universidades e investigadores(as) analizan desigualdades geográficas y de género en las ciencias

Participó la directora del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción.

Un debate nacional está promoviendo la estatal Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para caracterizar las barreras que limitan la participación transversal de investigadores e investigadores en las convocatorias al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y recoger propuestas para abordarlas.

La segunda de estas jornadas se realizó ayer 7 de septiembre en la Universidad de Concepción, a la que asistió la directora del Departamento de Geofísica de esta casa de estudios, Ignacia Calisto Burgos, quien generalmente participa o lidera actividades asociadas a la reducción de brechas de género en las actividades de la ciencia y la educación. Ella fue parte de más de 30 asistentes de las regiones O´Higgins, Maule, Bío Bío y Ñuble. También asistieron la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrorregión, Sofía Valenzuela Águila; la directora nacional de la ANID, Alejandra Pizarro Guerrero; y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastets.

La directora Pizarro señaló en la primera de estas jornadas macrorregionales, realizada en Coyhaique, que “necesitamos reconocer y delimitar aquellos obstáculos que aún persisten en el sistema de ciencia y tecnología; debemos comprender si las brechas de participación tienen que ver con aspectos de nuestros instrumentos (de financiamiento) o con elementos contextuales a las instituciones donde se hace investigación en Chile”.

En cada una de estas jornadas se efectúa una presentación analizando los datos de postulación y adjudicación desagregados por género y regiones en los concursos de Fondecyt Postdoctorado, Fondecyt Iniciación y Fondecyt Regular. Asimismo, se presentan reflexiones y sugerencias de estudios nacionales y de la bibliografía internacional.

Luego, las y los asistentes integran mesas de trabajo orientadas a reflexionar acerca de temáticas específicas en el abordaje y disminución tanto de brechas como de barreras de acceso, sesgos en la evaluación y desafíos actuales.

Tras las sesiones realizadas en el sur (Coyhaique), centro sur (Valdivia) y en el centro del país (Concepción); próximamente se desarrollarán en el centro norte (Valparaíso) y en el norte del país (Antofagasta).