Científicos discutirán situación de glaciares y campos de hielo de Chile afectados por el cambio climático

Geografía y Geofísica UdeC organizan Congreso el 18 y el 19 de marzo.

Los Departamentos de Geografía y de Geofísica de la Universidad de Concepción están organizando el Tercer Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera, institución de científicos y profesionales que investigan la situación de los glaciares y campos de hielo de Chile, del continente y de la Antártica. El evento se realizará en línea los días 17 y 18 de marzo, luego de que la actividad presencial que se realizaría en Concepción debió ser suspendida.

El Congreso permitirá la exposición de unos 50 trabajos científicos, unos 20 de ellos en exposición oral, entre los que se incluyen casi un tercio de investigaciones realizadas por estudiantes de pre y posgrado de diversas carreras relacionadas con el comportamiento de los hielos del planeta y sus cambios debido al efecto invernadero y otras variables naturales o efectos de la acción humana.

El investigador del Departamento de Geografía Alfonso Fernández señaló que la Sociedad Chilena de Criósfera es la única entidad científica que se dedica en Chile al estudio de glaciares, nieves y permafrost, que es el hielo subterraneo ubicado en las zona polares. Además, comentó que la institución que cobija este Congreso también ha realizado aportes en la actual discusión de la ley de protección de los glaciares.

Respecto del evento de la próxima semana, explicó que “los trabajos que se presentan en el Congreso van desde temas antárticos hasta estudios de cambios climáticos asociados a fluctuaciones de glaciares en la Cordillera de los Andes”.

El otro investigador a cargo del Congreso es Rodrigo Abarca del Río, de Geofísica UdeC, quien precisa que el Congreso, abierto a la comunidad, “espera demostrar los últimos adelantos de la investigacion chilena en variabilidad de nieves y glaciares”.

La criósfera es una parte integral del sistema climático global, que influye en los flujos de energía de superficie y la humedad, en las nubes, la precipitación, la hidrología, la circulación atmosférica y la oceánica. A través de estos procesos de retroalimentación, la criósfera juega un papel significativo en el clima global y en sus modificaciones. Además, la criósfera es una de las principales reservas de agua dulce del planeta.

La criósfera en el planeta.