Destacados de la semana. Martes 27 de octubre de 2015

Geofísicos participan en 11 Conferencia Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur

Entre el 5 y 9 de Octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la decimo primera versión de la Conferencia Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur (11-ICSHMO), el foro de investigación climática más importante del Hemisferio Sur, y en el que participaron los profesores Ali Belmadani, Aldo Montecinos, Oscar Pizarro, Rodrigo Abarca, y varios de nuestros alumnos de pregrado.

De todo el mundo provenían los asistentes al evento, siendo liderados en número por Brasil, EEUU, Argentina, Chile y Australia, audiencia que además se vio enriquecida por la mezcla de investigadores en distintas etapas de sus carreras, desde alumnos de pregrado hasta científicos consolidados.

Del DGEO se presentaron los trabajos de nuestros académicos del área, y de un número importante de estudiantes tesistas y egresados de nuestra carrera, quienes mediante charlas y posters, dieron a conocer avances recientes en sus respectivas investigaciones.

Desde su creación en 1983, las ICSHMO se realizan cada tres años ofreciendo un foro científico de alto nivel dedicado a los aspectos de la oceanografía y meteorología que son propios del Hemisferio Sur. Sus diez versiones anteriores han tenido lugar en Argentina, Brasil, Chile (el año 2000), Sud África, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. La versión se este año fue co-organizada por la American Meteorological Society (AMS) y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Más de 330 trabajos científicos fueron seleccionados para la 11-ICSHMO, los que, de acuerdo al Dr. Garreaud, Presidente del Comité de orhanización, “cubren un amplio arco de temas en actual desarrollo y gran relevancia, desde investigación antártica a climas tropicales, desde el océano profundo a la estratosfera, y desde reconstrucciones del clima del pasado hasta simulaciones del clima del futuro”.

 

Exitoso balance del III Foro de Percepción Remota y SIG

El 22 y 23 de octubre se realizó en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, el Tercer Foro de Percepción Remota y SIG, organizado en conjunto entre nuestro Departamento y el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

“Éste no fue un workshop especializado o dedicado a un tema específico de la teledetección o SIG, sino que más bien fue un lugar de encuentro transversal de las diferentes disciplinas. Todos aquellos que estamos desarrollando docencia, teoría, aplicaciones en teledetección y SIG, o aplicando SIG, inclusive en campos ajenos a la percepción remota, tuvieron un espacio de participación”, comentó Rodrigo Abarca, profesor del DGEO y coordinador general del Foro, quien realizó un balance positivo de la actividad, y agradeció la entusiasta participación de los asistentes.

El Foro fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Carlos González, quien en su discurso destacó la importancia de este tipo de actividades en nuestra casa de estudios, ya que posibilitan el intercambio de conocimiento entre la industria y la academia. Posteriormente, también vino el turno del representante del CONA, Manuel Muñoz, y del coordinador general del Foro, el profesor Abarca.

El puntapié inicial lo dio el Doctor Tim Warner, profesor de Geología y Geografía de la Universidad de West Virginia, y destacado profesional de la disciplina, quien dictó la charla inaugural “Recent trends and future opportunities in remote sensing”. En total fueron 27 presentaciones orales, y 15 pósters, entre los que se contaba con la participación de los miembros del Proyecto Observatorio Oceanográfico CHIOOS, también de los profesores Ali Belmadani, Rodrigo Abarca, Dante Figueroa, y de las alumnas tesistas Natalia Carmona y María Belén de la Torre, quienes participaron con presentaciones orales.

Durante los dos días que duró el foro, también destacó la participación de los profesores y alumnos del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de Los Ángeles; de la Facultad de Agronomía de Chillán; del EULA; del Departamento de Geografía, de representantes de empresas, y de la Armada.

Esta actividad fue completamente gratuita, y estuvo abierta a alumnos de pre y post grado, profesores, investigadores y profesionales que presentaron sus trabajos, y compartieron experiencias en el ámbito académico y de la industria.

Galería de imágenes:

 

Geofísica participa en Jornada de Puertas Abiertas 2015

PA7Entre el 22 y 23 de octubre se llevó a cabo en el campus penquista de nuestra universidad, una nueva versión de la Jornada Puertas Abiertas, cuyo objetivo es recibir a los alumnos secundarios de distintos colegios y liceos del país, quienes no sólo tuvieron la oportunidad de conocer la infraestructura de la universidad, sino que pudieron acercarse a las carreras de pregrado que aquí se ofrecen.

En este contexto, nuestra carrera organizó una exposición científica en el frontis del edificio de la facultad, durante los dos días que duró la actividad, y atendió a los apoderados y alumnos interesados en “conversatorios” realizados en la sala de reuniones del DGEO.

Agradecemos la visita de todos quienes pasaron por nuestro stand, y especialmente, agradecemos la dedicación de nuestros equipo de monitores, quienes montaron la exposición y respondieron cada una de las dudas y comentarios de los asistentes.

 

Galería de imágenes:

 

Taller de Sismología básica para estudiantes secundarios

El lunes 26 de octubre la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción recibió la visita de los alumnos de tercero medio, de la especialidad Físico – Matemática del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, quienes pudieron conocer más de nuestra disciplina a través del taller “Sismología básica y uso de GPS”.

Los alumnos arribaron al Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cerca de las 10 de la mañana, para participar en la actividad, que fue dirigida por los monitores Felipe Vera, Nicolás Carreño, Bernardita Jorquera y Nicolás Hernández. Durante un primer bloque, los alumnos del liceo recibieron una clase introductoria, para posteriormente realizar ejercicios de manejo de GPS al aire libre, y en diversos puntos del campus penquista.

La actividad concluyó cerca de las 13.30 hrs., después de que los alumnos y sus monitores retornaron al auditorio, revisaron los ejercicios, y comentaron la experiencia vivida.

Cabe destacar que este mismo colegio había recibido la visita de los alumnos Piero Mardones y Sebastián Cornejo, quienes el pasado lunes 19 de octubre realizaron el taller “La Tierra: un planeta azul”, donde explicaron a los alumnos de cuarto medio temas asociados a corrientes marinas y al Fenómeno del Niño. Para finalizar, dictaron una charla de la carrera de Geofísica.

Galería de imágenes:

 

 

Convocatoria concursos “Semana de la Geofísica 2015”

Concursodetalentos2015Este año, entre el 9 y 13 de noviembre se realizará la tercera versión de la Semana de la Geofísica, y en este contexto, hemos abierto tres concursos: de Cortometrajes, “Pedanterías” y Fotografía, en los que esperamos puedan participar todos aquellos que deseen compartir sus trabajos y veta artística en la Facultad (ya que serán parte de una muestra abierta  a la comunidad).

Los premios son los siguientes:

–  1er Premio: Un libro y un sobrevuelo en aeroplano por la intercomuna penquista
–  2do Premio: Un sobrevuelo en aeroplano por la intercomuna penquista

Puedes ver las bases AQUÍ.

 

 

 

Atención alumnos: INACH abre Concurso de Apoyo a Tesis de Pregrado

iNach-tesis
Comunicamos a nuestros estudiantes de pregrado que el Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a los interesados en temas Antárticos a postular al concurso “Apoyo a Tesis de Pregrado 2015”, lo que contempla un completo financiamiento para realizar una campaña en terreno en la Antártica, para el periodo 2015-2016.

Este concurso apoya la estadía de un estudiante en la península Fildes, exclusivamente, por un período de hasta 2 meses, en promedio, para la realización de trabajos de título de pregrado. Los estudiantes seleccionados además deberán apoyar la oficina de CorreosChile en la base Frei.

Requisitos:

  • Ser chileno
  • Ser alumno regular de una carrera perteneciente a una universidad chilena acreditada
  • La propuesta y el estudiante deben estar apoyados por un Profesor Guía

La presentación de la propuesta deberá atenerse estrictamente a las bases y al formulario de postulación en línea establecido, los cuales están disponibles en el sitio web del INACHEl periodo de recepción de proyectos se encontrará abierto hasta el 15 de enero del 2016.

 

Investigador del IFOP dictará seminario en el DGEO

SeminarioElias Pinilla_6 noviembreEl Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), te invitan a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por Elías Pinilla, Investigador del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, en la Isla de Chiloé. Meteorólogo y Magíster (c) en oceanografía por la Universidad Católica de Valparaíso.

Resumen:

La gestión de la acuicultura y su regulación por parte del estado de Chile se perfilan como actividades de alta complejidad. Asimismo, es clara la necesidad de información ambiental detallada y de una amplia distribución con el fin de hacer posible la toma de decisiones en cualquiera de las áreas  en las cuales se desarrolle la actividad acuícola.
La descripción  del medio ambiente físico, especialmente de su dinámica, variabilidad espacial y temporal, son la base para la comprensión y manejo de este medioambiente. De esta visión se desprende una de las líneas de mayor desarrollo en la actualidad, y que ha sido desarrollada por el Instituto de Fomento Pesquero, esta corresponde a la aplicación de métodos de modelación numérica para el estudio de amplias zonas geográficas junto a una mayor densificación de observaciones. Este tipo de estudios tiene como una de sus ventajas la capacidad de extender los resultados de la medición y monitoreo puntual a un área geográfica mayor, con la capacidad de predecir su comportamiento en diferentes escenarios.

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La   comunidad   volcanológica   chilena   invita   a   científicos nacionales   e   internacionales,   a   las   autoridades   y   a   los   líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016.

Se informa a los alumnos interesados en participar que habrá becas disponibles, cuyas bases se comunicarán más adelante.

Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Temáticas científico-técnicas preliminares:

  • Erupciones volcánicas: procesos y mapas de peligros.
  • Monitoreo volcánico: niveles de alerta e incertidumbres.
  • Teledetección: aplicación a las técnicas de vigilancia.
  • Educación y comunicación con comunidades y autoridades.
  • Riesgo Volcánico: evaluación y mitigación.
  • La planificación del uso del suelo en zonas volcánicas.
  • Planes de emergencia y gestión de crisis: estudios de casos recientes.
  • Impactos ambientales de las erupciones volcánicas y efectos sobre la salud en las comunidades locales.
  • Monitoreo de los volcanes andinos: estado del arte para la alerta y la comunicación con las comunidades.
  • Colaboración internacional en volcanes: la misión ALVO.
  • Geoarqueología, geoparques y turismo en zonas volcánicas.
  • Impacto de erupciones sobre comunidades fronterizas.

Fechas importantes:

  • Propuesta de talleres, Agosto-Diciembre 2015
  • Segunda circular y convocatoria a presentar artículos, Marzo 2016
  • Envío de resúmenes, Abril-Junio 2016
  • Postulaciones a subvenciones, Julio 2016
  • Inscripción anticipada, Abril-Julio 2016

 

 

POSTER DOCA 2015Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Entre el 18 y el 20 noviembre de este año, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cuarta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, el cual está siendo organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Cabe destacar que en el comité científico local participan nuestros profesores Dr. Andrés Sepúlveda y Dra. Carolina Parada.

Ver convocatoria AQUÍ

 

 

Congreso Ciencias del Mar 2016

Convocatoria Congreso de Ciencias del Mar

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ