Dos nuevas investigadoras se sumarán al cuerpo docente de Geofísica UdeC

Fortalecen áreas de Tierra Sólida y Climatología/Glaciología.

Dos nuevas investigadoras y docentes llegarán este mes al Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción a fortalecer sus áreas de Tierra Sólida y Climatología. Se trata de la doctora en Ciencias de la Tierra Catalina Morales Yáñez y la doctora en Física Ilaria Tabone.

Catalina Morales Yáñez es doctora del Instituto de Física del Globo de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Realizó un máster en Geofísica en la Universidad de Chile y es Geofísica titulada en 2014 en la Universidad de Concepción, lo que la convierte en la primera egresada de esta carrera que luego forma parte de su cuerpo académico.

Actualmente trabaja con modelos de inversión aplicados a datos geodésicos y sísmicos, y es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado titulado “Using a trans-dimensional bayesian approach to analyzing the seismic cycle in the chilean megathrust”. Además, se dedica a la divulgación científica en la Fundación Geonautas, la que preside, y promueve la equidad e igualdad de género en la academia.

La profesora Catalina Morales ya ha realizado clases de modelación en sismología y de series de tiempo y análisis estadístico en datos geofísicos para el Magíster en Geofísica de la U. de Concepción, además de clases de geofísica y gravimetría en la Universidad de Santiago y de física en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

En tanto, la doctora Ilaria Tabone estudió física y un máster en física del medio ambiente y tecnologías avanzadas en la Universidad de Turín, Italia. Obtuvo su doctorado en física -enfocado en geofísica y climatología- en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su doctorado estudió el rol de las interacciones hielo-océano en la evolución pasada del hielo continental de Groenlandia usando modelos numéricos.

En los últimos cuatro años trabajó como posdoctorante en el Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania, donde se centró en la modelación de la evolución reciente del hielo continental de Groenlandia y de los campos de hielo de la Patagonia.

Su investigación se enfoca en el uso y desarrollo de modelos numéricos para entender cómo los cuerpos de hielo terrestres responden a cambios climáticos pasados y futuros, y cómo interactúan con otros componentes del sistema Tierra, como la atmósfera, la hidrósfera y la tierra sólida. Explora temas como el cambio en el balance de masa superficial, las interacciones con el océano y la hidrología glaciar.

Dra. Ilaria Tabone.
Dra. Catalina Morales.