Destacados de la semana. Martes 17 de noviembre de 2015

Geofísica celebró su noveno aniversario con una semana llena de actividades

Geofísica es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento del planeta desde un punto de vista físico y matemático, y desde el año 2007 es dictada como carrera de pregrado en la Universidad de Concepción. Para conmemorar su noveno aniversario, desde el 9 al 13 de noviembre, se realizaron variadas actividades, las que abarcaron desde una eco caminata, hasta un gran seminario científico.

Hace ya varios años que la Universidad de Concepción emitió el decreto que creaba la carrera de Geofísica en el campus penquista, y desde entonces, son varias decenas de alumnos los que han egresado de esta carrera. Para conmemorar esto, del 9 al 13 de noviembre, se realizó la III versión de la “Semana de la Geofísica”, instancia que reúne a todos los estamentos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) en torno a actividades comunes que buscan rememorar la creación de la Carrera, que este año 2015 cumple nueve años.

Fotografía: Profesor Rutllant junto a alumnos de la carrera.

El itinerario comenzó a las 17 hrs. del día lunes 9 de noviembre, con la clase magistral abierta a toda la comunidad universitaria Un perfil aerológico transversal sobre Chile central: Campaña Farellones 1980″, dictada por el Doctor José Rutllant, quien es PhD en Meteorología de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Profesor titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la región de Coquimbo (CEAZA), y cuya trayectoria le valió el nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias desde el año 2013.

Rutllant fue presentado por el profesor Aldo Montecinos, quien fue su discípulo en la Universidad de Chile, y quien hoy por hoy continúa la labor del meteorólogo, formando profesionales y científicos, pero ahora desde la carrera de Geofísica en la universidad penquista. Luego de un emotivo discurso de presentación, el profesor Rutllant comenzó su exposición, en la que repasó los detalles y anécdotas vividos en aquel memorable terreno en Farellones, hace ya 36 años atrás, y revivió los inicios de la meteorología en nuestro país. Para finalizar, el profesor invitó a los futuros geofísicos a afrontar el desafío de continuar desarrollando el área de la meteorología en Chile y en el mundo.

Galería de imágenes:

Para el día martes, la carrera organizó una “Jornada de orientación vocacional”, donde distintos profesionales invitados dictaron charlas acerca de su experiencia profesional, detallando a los futuros geofísicos en qué consiste su trabajo. Desde el ámbito público y privado, participaron profesionales del Observatorio Volcanológico del Sur, del Inpesca, del Centro meteorológico de la Armada de Chile, de la empresa Consorcio Eólico, y de la empresa de prospección minera Geodatos, esta última representada por su gerente general, el también geofísico, Doctor Juan Carlos Parra. Además, a través de una charla del mismo tipo, los alumnos de la carrera pudieron conocer con detalle las Becas Conicyt, gracias a la participación especial de Miguel Salas, ejecutivo del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, quien expuso acerca de las distintas alternativas de financiamiento para estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.

El día miércoles, la tónica la dio el deporte y aire libre, ya que se realizó una Eco Caminata a la Reserva Nacional Nonguén, en la que participaron profesores y alumnos de la carrera.

Galería de imágenes:

 

Jornada de cierre y celebración

“De nuestros egresados, actualmente tenemos 23 ex alumnos cursando estudios de postgrados, 10 de ellos en Chile, y 13 en el extranjero, tendencia que se ve reflejada en la activa participación de nuestros estudiantes en el mundo académico. Por ejemplo, en el próximo Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima (realizado entre el 18 y 20 de noviembre en Valparaíso), por lo menos una decena de charlas orales serán dictadas entre alumnos y egresados de nuestra carrera, y otros tantos participarán en la sesión de pósters”, sentenció Elías Ovalle Miranda, actual jefe de carrera, quien dio el puntapié inicial para el “Gran seminario de Geofísica 2015”.

El Gran seminario se llevó a cabo el día viernes 13 de noviembre, y en él, alumnos y profesores del DGEO presentaron sus trabajos y avances científicos en las diversas áreas de investigación, mediante modalidad de poster y presentación oral, desde las 9.30 hasta las 18 hrs.

Galería de imágenes:

Posteriormente, y como cierre de la semana, a las 20 hrs., se realizó la Velada de GeoTalentos de la carrera, instancia en la que alumnos de la carrera hicieron gala de sus dotes artísticos, a través de números musicales, donde los protagonistas fueron los jóvenes universitarios.

Para finalizar, se premió a las mejores exposiciones orales del Gran Seminario, reconocimiento que distinguió a María Carolina Medel y David Aguilera; también al mejor póster, donde el galardón recayó sobre la alumna tesista Katherine Muñoz; al mejor cortometraje y fotografía artística, ambos premios sobre el estudiante Fernando Vidal. Por su parte, el ganador de las “Pedanterías” (concurso de ingenio, que buscaba mezclar dichos ingeniosos con teorías científicas), fue la alumna Natalia Aziares, también tesista de la carrera.

 

Cortomotraje ganador

(Autor: Fernando Vidal)

Concurso de fotografía 2015

 

Prácticas profesionales 2016

Área de Oceanografía Física

Se busca estudiante en práctica de la carrera de Geofísica que esté interesado en, posteriormente, hacer su Habilitación Profesional (HP) en el tema de oceanografía física del Golfo Tres Montes.
Como práctica profesional deberá viajar  a una expedición al Golfo de Penas y Golfo Tres Montes (Región de Aysén), durante los meses de enero y febrero (por 6 semanas),  con el motovelero Northanger. Allí, el trabajo consistirá en hacer mediciones de CTD y de nutrientes.
El objetivo es que después continúe con este tema como HP, co-supervisado por un investigador inglés del área (Dr. Andrew Dale), con quien trabajará en el mejoramiento del  modelo de Drift para identificar la zona de mortalidad de ballenas.

Interesados por favor contactar a la brevedad a Yanett Díaz al correo

Área Tierra sólida (análisis de datos)

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Temuco busca alumno en práctica de la carrera de Geofísica trabajar en análisis de las cargas de hielo en los volcanes.
El candidato debe tener disposición para vivir por el tiempo acordado en la ciudad de Temuco.
Se considera estipendio económico para el practicante.
Interesados contactar a la brevedad a Yanett Díaz  al correo

 

Curso de tsunamis y marejadas online gratuito

cursoLa Universidad de Waseda en Tokio, ofrecerá el curso online gratuito “Tsunamis and Storm Surges: Introduction to Coastal Disasters”, que se dicará a través de la  plataforma EDX.
El curso será de carácter introductorio, destinado a alumnos de postgrado, universitarios, y público en general que tenga interés en zonas costeras. Se basará en las experiencias japonesas del tsunami de Tohoku del 2011 y de otros tsunamis mayores y fenómenos de marejadas en el mundo.
La fecha de inicio será el 18 de enero 2016, y los interesados pueden registrarse desde AQUÍ.

 

 

Mañana comienza Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

POSTER DOCA 2015

Entre el 18 y el 20 noviembre de este año, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cuarta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, el cual está siendo organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Cabe destacar que en el comité científico local participaron nuestros profesores Dr. Andrés Sepúlveda y Dra. Carolina Parada, y en las sesiones orales participarán diez alumnos de la carrera, y dos egresados.

Ver programa AQUÍ

 

 

 

 

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La comunidad volcanológica chilena invita a científicos nacionales e internacionales, a las autoridades y a los líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016.

Se informa a los alumnos interesados en participar que habrá becas disponibles, cuyas bases se comunicarán más adelante.

Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Temáticas científico-técnicas preliminares:

  • Erupciones volcánicas: procesos y mapas de peligros.
  • Monitoreo volcánico: niveles de alerta e incertidumbres.
  • Teledetección: aplicación a las técnicas de vigilancia.
  • Educación y comunicación con comunidades y autoridades.
  • Riesgo Volcánico: evaluación y mitigación.
  • La planificación del uso del suelo en zonas volcánicas.
  • Planes de emergencia y gestión de crisis: estudios de casos recientes.
  • Impactos ambientales de las erupciones volcánicas y efectos sobre la salud en las comunidades locales.
  • Monitoreo de los volcanes andinos: estado del arte para la alerta y la comunicación con las comunidades.
  • Colaboración internacional en volcanes: la misión ALVO.
  • Geoarqueología, geoparques y turismo en zonas volcánicas.
  • Impacto de erupciones sobre comunidades fronterizas.

Fechas importantes:

  • Propuesta de talleres, Agosto-Diciembre 2015
  • Segunda circular y convocatoria a presentar artículos, Marzo 2016
  • Envío de resúmenes, Abril-Junio 2016
  • Postulaciones a subvenciones, Julio 2016
  • Inscripción anticipada, Abril-Julio 2016

 

 

Congreso Ciencias del Mar 2016

Convocatoria Congreso de Ciencias del Mar

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ