Destacados de la semana. Viernes 11 de septiembre de 2015

Egresada de Geofísica ingresa a doctorado en Inglaterra

A finales del pasado mes de Agosto, Ángela Bahamondes egresó de la carrera de Geofísica, instancia en la que defendió su trabajo de Habilitación Profesional, el que llevó a cabo con el profesor Elías Ovalle como guía. Actualmente, Ángela se encuentra tomando un breve descanso junto a su familia en Chiloé, lo que le permitirá renovar energía para hacer frente a un nuevo desafío, ya que a mediados de septiembre de este año comenzará a estudiar en la Universidad de Southampton (Inglaterra), en el programa de doctorado “Integrated MPhil/PhD Ocean & Earth Sciences”.

Angela Bahamondes“Luego de contactarme con los profesores de Inglaterra de la Universidad de Southampton en Noviembre del 2014, postulé al doctorado en oceanografía donde fui aceptada y obtuve la Beca Chile para Doctorado en el Extranjero, la cual financiará estos estudios durante cuatro años”, explica Ángela. El objetivo de este programa es entrenar a los estudiantes en distintos métodos de investigación en océano y ciencias de la Tierra entregando un conocimiento íntegro de las ciencias oceanográficas tanto de forma experimental como teórica.

“Mi principal motivación para postular a este programa está íntimamente ligado con mis ganas de investigar y aprender sobre el océano, obtener un conocimiento íntegro acerca de la oceanografía y combinar las distintas áreas (biología, geología, química y física del océano) es uno de mis principales objetivos en estos momentos”, agrega la alumna, quien además, trabajará con la Dr. Anna Hickman, quien se encuentra a la vanguardia en investigaciones de los procesos biogeoquímicos en plataformas continentales.

En el marco de su trabajo de tesis doctoral, Ángela y su tutora, la Dra. Hickman, analizarán mediante toma de datos y modelos uni y bi-dimensionales, el efecto que tienen los distintos forzantes meteorológicos sobre la plataforma continental del sur de Inglaterra y del Noroeste de Europa. “Los conocimientos adquiridos durante mi período estudiantil en la UdeC en la carrera de Geofísica serán complementados y, a su vez, me ayudarán en mi nuevo proceso de postgrado para obtener mi grado de doctora en los siguientes años”, concluye Ángela.

 

Jornada Geo – Meteorológica para niños

En el contexto del Programa de divulgación científica de nuestra carrera, el pasado miércoles 9 de septiembre recibimos la visita de los alumnos de séptimo básico del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, y al Club de Ciencias de la Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel, quienes participaron de un encuentro científico cuyo tema central fue la Meteorología.

Meteo18

 

Primero, a través de una charla inductora, repasaron los principales conceptos meteorológicos, para posteriormente lanzar equipos de radiosondeo y globos meteorológicos en el frontis de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Cabe destacar que el área de Meteorología, que es parte fundamental en nuestra carrera, es también vista entre quinto y séptimo básico en el Programa de educación chileno, de allí la importancia para los niños y profesores de esta actividad, la cual fue planificada de acuerdo a dicho programa.

El taller estuvo a cargo de los monitores Daniel Veloso, Katherine Gaete, Rocío Ormazábal y Pablo Paredes (apoyo instrumental), todos alumnos de nuestra carrera. Agradecemos también a los profesores René Altina (Escuela Rosa Medel) y María Patricia Jerez (Colegio Concepción).

Galería de imágenes:

 

Geofísica en Puerto Montt

eric1

El Departamento de Ciencias del Colegio Pumahue de Puerto Montt invitó a nuestra carrera a participar de una mesa redonda de conversación, dirigida a los estudiantes secundarios de dicho establecimiento, y cuyo objetivo fue presentar algunas carreras del área, y responder a las inquietudes de los asistentes. La actividad se llevó a cabo el jueves 3 de septiembre en dependencias del colegio.

 

 

 

 

eric2

En representación de nuestra carrera asistió Eric Cárdenas, quien actualmente trabaja en su Habilitación Profesional, bajo la supervisión del profesor Arturo Belmonte. También participaron como panelistas un médico radiólogo, una pediatra, y arquitecto.

 

 

 

 

 

 

POSTER DOCA 2015Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Entre el 18 y el 20 noviembre de este año, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cuarta versión del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, el cual está siendo organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Cabe destacar que en el comité científico local participan nuestros profesores Dr. Andrés Sepúlveda y Dra. Carolina Parada.

Recordamos que el plazo el 15 de septiembre vence el plazo para el envío de resúmenes.

Ver convocatoria AQUÍ

 

 

 

 

Congreso Ciencias del Mar 2016

Convocatoria Congreso de Ciencias del Mar

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ

 

 

 

 

Reunion GIRS_VillagranGrupo de interés de robótica

El Grupo de interés en Robótica Submarina (GIRS) de la UDEC, junto al Profesor Victor Villagrán, Ingeniero jefe del Laboratorio MidGeo, invitan a todos los alumnos de la carrera, que les interese el área de instrumentación submarina, a formar parte de este grupo.  Para ello se invita a una reunión informativa el lunes 14 de septiembre, a las 10 hrs., en la Sala de reuniones del DGEO (cuarto piso):

Requisitos:
– Tener interés en el área de Instrumentación Geofísica
– Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinario
– Ser proactivo, innovador y entusiasta

 

 

 

 

 

Becas de doctorado Conicyt-DAAD

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del acuerdo de Formación de Capital Humano Avanzado suscrito con el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD, llama a concurso para otorgar las “Becas de doctorado con acuerdo bilateral en el extranjero Conicyt-DAAD”, dirigidas a chilenos (as) que deseen iniciar estudios de doctorado en las Universidades y Centros de Investigación de excelencia en Alemania.

Esta beca tiene el objetivo formar capital humano avanzado, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

El cierre de período de postulación es el viernes 9 de octubre de 2015 a las 18:59 horas (hora continental de Chile) (23:59 horas (hora de Alemania).

 

Próximos seminarios

Seminario 2 de octubre 2015_CalistoEl Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por la profesora Ignacia Calisto, Doctora en Ciencias Físicas, y Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, el viernes 2 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Resumen:

Un terremoto ocurrió el 1 de abril de 2014 en el norte de Chile con una magnitud Mw 8.1, el cual rompió parte de gap sísmico de 1877. Seguido del terremoto, un moderado tsunami impactó las zonas costeras cercanas. ????????????? En este trabajo se propaga el tsunami generado por dos diferentes modelos de deslizamientos como también por una fuente homogénea y se comparan estas señales con datos observados de marea registrados en cuatro estaciones a lo largo de Chile, para estimar qué modelo representa mejor la forma de onda del tsunami medido. Los modelos heterogéneos, en general reproducen la forma amplitud de las observaciones, mientras que el deslizamiento homogéneo sobrestima la amplitud y subestima el tiempo de arribo.