Destacados de la semana: Aniversario de la carrera, seminarios y curso de verano

Geofísica conmemoró su aniversario con una semana llena de actividades

Foppiano_antiguaHace ya ocho años que la Universidad de Concepción emitió el decreto que creaba la carrera de Geofísica en el campus penquista, y desde entonces, son varias decenas los alumnos que han egresado de esta carrera. Para conmemorar esto, del 17 al 21 de noviembre, se realizó la “Semana de la Geofísica”, instancia que reúne a todos los estamentos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) en torno a actividades comunes que buscan rememorar la creación de la Carrera.

El itinerario comenzó el día lunes de la semana pasada, con la clase magistral Estudios ionosféricos en la UdeC: ¿de primogénito a hermano pobre?”, dictada por el Doctor Alberto Foppiano Bachmann, uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el área de Alta Atmósfera y estudios Antárticos, cuya trayectoria le valió el nombramiento como Profesor Emérito, de parte del Rector Sergio Lavanchy en el año 2012.

En un auditorio repleto, Foppiano repasó la historia del Departamento de Geofísica, creado en los años sesenta al alero del Instituto Central de Física. En esos años, explica “el estudio de la ionósfera fue la principal área de desarrollo del Departamento, impulsada principalmente por el Doctor Phénix Ramírez, proveniente del Centro Tecnológico Aeronáutico de Brasil, quien realizó la primera descripción analítica de las componentes de la concentración electrónica máxima de la ionosfera sobre Concepción”. Posteriormente y a medida que pasaban los años, el DGEO fue creciendo, hasta llegar a tener su propio edificio de 400 m2 en el fundo Bellavista de Concepción, y hasta formar un sólido grupo de investigadores de diferentes áreas del estudio de la tierra.    Fotografía: Profesor Alberto Foppiano

 

Un golpe a la ciencia

En el año 1973, todas estas iniciativas fueron bruscamente sacudidas con el Golpe de Estado, ya que según explicó Foppiano “el personal del departamento se redujo prácticamente a la mitad y varios de sus destacados científicos tuvieron que partir al exilio”. De todos los Departamentos del Instituto Central de Física, el de Geofísica fue el más afectado, añadió el científico.

Dos décadas después, el malogrado Departamento fue refundado como Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), bajo la administración de la recién creada Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (año 1993). Finalmente, en el año 2005, y luego de un largo proceso de reestructuración, el DEFAO volvió a llamarse Departamento de Geofísica (DGEO), tal como es conocido actualmente.

Al finalizar su presentación, el profesor Foppiano fue homenajeado por los asistentes, quienes agradecieron los 46 años que ha dedicado al desarrollo de la ciencia y a la formación de cientos de profesionales que pasaron por su aula de profesor.

Actividades para todos los gustos

Luego de la clase magistral, las actividades continuaron a primera hora de la jornada siguiente, con el Seminario “Experiencia Profesional – Académica y Alternativas de Postgrado para Geofísicos”, iniciativa donde los alumnos de la carrera pudieron conocer el testimonio de geofísicos egresados, así como posibilidades de programas de post grados y becas para continuidad de estudios.

Durante la tarde se lanzó la exposición fotográfica “Línea de tiempo del DGEO”, que muestra a través de imágenes la historia del departamento hasta la actualidad. Ese mismo día, se realizó también la “GeoExpo”, una feria científica donde docentes expusieron instrumentos y software de exploración geofísica. Por último, la jornada concluyó con la exhibición de cortometrajes realizados por estudiantes de la carrera.

Ver Corto 1  /  Ver Corto 2

Para los amantes de la naturaleza, el miércoles continuaron las actividades con una caminata de “Eco Trekking”, desde la desembocadura del Río Biobío hasta la Playa Los Burros, de Ramutcho, mientras que el jueves la agenda fue por completo científica, ya que durante todo el día se realizó el “Gran Seminario de Geofísica 2014”, donde académicos y estudiantes presentaron sus trabajos en formato de ponencias orales y de pósters, con el fin de dar a conocer sus respectivas investigaciones a la comunidad universitaria. Esta última actividad fue inaugurada por el Doctor Vincent Echevin, profesor visitante del Institut de recherche pour le développement (IRD, Francia).

Finalmente, el viernes se realizó el seminario “Contingencia medioambiental en la región: Embalse Punilla y BiobíoGenera (ex-Octopus)”, actividad organizada por la Coordinadora de Medioambiente de la carrera, y donde participaron como panelistas Enrique Concha, Presidente del Comité Pro Defensa de la naturaleza y el medio del territorio Punilla; Claudio Almuna, Vocero Ñuble Libre; y Catalina Muñoz y Leonidas Arancibia, representantes del Movimiento No a Octopus. El cierre de la semana se realizó esa misma jornada, de 19 a 23 hrs., con la “Velada de GeoTalentos”, donde se presentaron números musicales de folklor, jazz, piano, y rock, todos protagonizados por alumnos, profesores y funcionarios del DGEO.

Prensa_3 diciembre de 2014_aniversario

        Recorte de prensa: Diario El Sur, 3 de diciembre de 2014

Ver galería completa de fotos AQUÍ.

 

AliProfesor Belmadani organiza sesión del AGU 2014

American Geophysical Union (AGU) Fall Meeting es la feria más grande del mundo del área de Ciencias de la Tierra, donde se presentan investigaciones, junto con las últimas tendencias y desafíos en el campo de geociencias. Uno de los científicos que colabora en el evento es el Profesor de nuestro Departamento Ali Belmadani, quien trabaja desde Chile para coordinar la sesión “Procesos de mesoescala en el Océano”.

Para mayor información:
https://agu.confex.com/agu/fm14/meetingapp.cgi#Session/4642
https://agu.confex.com/agu/fm14/meetingapp.cgi#Session/4643
https://agu.confex.com/agu/fm14/meetingapp.cgi#Session/3010
https://agu.confex.com/agu/fm14/meetingapp.cgi#Session/4641

 

 

Afiche_Workshop.ai“Understanding environmental change, present research for future sustainable resources”

Mañana viernes se llevará a cabo el Workshop “Understanding environmental change, presente research for future sustainable resources“, organizado por el Laboratorio Internacional Asociado (LIA) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción, actividad en la que el Profesor Ali Belmadani participará como conferencista invitado, con la presentación “Peru-Chile upwelling dynamics and future global warming scenarios” , que irá desde las 10.15 a las 10.45 hrs., según el programa oficial.

La actividad se realizará el viernes 5 de diciembre, (09:00 – 12:45 horas) en el Auditorio “Jaime Baeza” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Campus Universidad de Concepción, y la invitación está abierta a toda la comunidad universitaria.

Ver programa Aqui

Invitación curso de verano Programa de Postgrado de Geología

El Programa de Postgrado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción, convoca a todos aquellos estudiantes interesados en el área, a postular a su curso de verano “Numerical modeling of geological processes”, que será dictado entre el 12 y 15 de enero de 2015, por los académicos Dr. Rodolfo Araya (UdeC) y por el Dr. Riad Hassani (GeoAzur-Niza). Las personas interesadas, pueden solicitar mayores antecedentes al correo .

Ver programa AQUÍ.

 

Seminario_5 diciembre de 2014_David DonosoInvitación Seminario de Geofísica

Mañana viernes 5 de diciembre, a las 15.15 hrs., se realizará en el contexto de los seminarios de Geofísica, la presentación Tendencia en el viento superficial observado durante los últimos 12 años y su impacto en la temperatura superficial en el Pacífico Sur Oriental”, dictada por David Donoso, Oceanógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Asistente de Investigación del DGEO. La actividad es abierta a todo público, y se realizará en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
de la Universidad de Concepción.

 Resumen:
Habitualmente las observaciones de viento superficial no abarcan extensos períodos de tiempo, así como los modelos atmosféricos de reanálisis no resuelven estructuras de mesoescala, limitando el entendimiento de la variabilidad climática en regiones tan importantes como el Pacífico Sur oriental (PSO, 70ºW-120ºW y 5-60ºS). En este estudio se propone un método estadístico para fusionar el viento superficial registrado por los escaterómetros QuikSCAT y ASCAT, con el objetivo de investigar su tendencia lineal durante los últimos 12 años y su influencia en la temperatura superficial del mar (TSM) en el PSO. Para ello, se utilizan datos de viento mensuales que previamente han sido grillados y almacenados por el IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar). También se usan datos de TSM provenientes del radiómetro MODIS, los cuales han sido grillados y almacenados por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). Los resultados indican que tanto los datos satelitales como el producto fusionado muestran un incremento lineal en la magnitud del viento regional, el que resulta ser espacialmente coherente con una disminución promedio de la TSM observada. Este comportamiento de la TSM obedecería esencialmente a un incremento del calor latente de evaporación hacia la atmósfera entre los años 2002 y 2014.

 Financiamiento: FONDECYT Regular 1120478.