Destacados de la semana. Miércoles 16 de marzo de 2016

 

Revista internacional publicará especial de trabajos presentados en el Foro de Percepción Remota y SIG 

 

En octubre del año pasado se llevó a cabo en la Universidad de Concepción el Tercer foro Nacional de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde la charla de inauguración fue presentada por el Doctor Timothy A. Warner, reconocido investigador a nivel mundial, quien además, se desempeña como editor en jefe de la revista ISI  International Journal of Remote Sensing. Motivado por la alta calidad y diversificación de los trabajos presentados, Warner y un equipo de editores latinoamericanos de dicha revista, han decidido realizar un número que se publicará a fines de este año, dedicado exclusivamente a los temas expuestos en el Foro.

Imagen 3 (Large)

Fotografía: foto oficial del Tercer foro Nacional de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG) 2015

“Éste no fue un workshop especializado o dedicado a un tema específico, sino que más bien fue un lugar de encuentro transversal de las diferentes disciplinas, ya que todos aquellos que estamos desarrollando docencia, teoría, o aplicaciones, inclusive en campos ajenos a la percepción remota, tuvimos un espacio de participación”, agregó por su parte Rodrigo Abarca del Río, profesor del Departamento de Geofísica de la UDEC, y coordinador general del Foro, quien además realizó un balance positivo de la actividad, y agradeció la entusiasta participación de los cerca de cien asistentes, y el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la universidad.

Respecto a las charlas de corte técnico, el puntapié inicial lo dio el Doctor Tim Warner, profesor de Geología y Geografía de la Universidad de West Virginia, y destacado profesional de la disciplina, quien dictó la charla Recent trends and future opportunities in remote sensing. Posteriormente, el investigador se dio el tiempo de escuchar y revisar cada uno de los trabajos, donde además pudo compartir e interactuar con los asistentes. Al finalizar el foro, Warner se mostró gratamente sorprendido al comprobar el alto interés de los jóvenes chilenos en la materia, y por la numerosa comunidad científica chilena que participó en la actividad, presentando trabajos que según el mismo sentenció “son de alta calidad y potencialidad”.

En este foro nacional, que fue completamente gratuito, se presentaron 27 trabajos orales y 15 en formato de póster, y en él participaron alumnos de pre y post grado provenientes de la Facultad de Cs. Ambientales (EULA UDEC), del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas (UDEC), de la carrera de Geofísica (UDEC), y de varias otras universidades del país. También se presentaron profesores universitarios, investigadores y profesionales del mundo civil y militar, quienes durante las dos jornadas compartieron  experiencias en el ámbito académico y de la industria.

Publicación inédita en Chile

Imagen 7 (Large)International journal of remote sensing es una revista ISI de alto estándar, que cuenta con un amplio impacto, y que se enfoca en publicaciones de temas de sensoramiento remoto, por lo que ésta primera experiencia de publicación es muy positiva para la comunidad científica chilena, explica la Geofísica Natalia Carmona, quien fue parte del comité organizador de la actividad.

Fotografía: Natalia Carmona

 “Esta oportunidad nos abre un camino hacia la investigación de calidad dado que  la publicación reunirá el trabajo de  los diversos científicos que asistieron al  Foro, permitiendo de esta manera, expandir el conocimiento que es creado en nuestro país, para estar al alcance de todas las personas interesadas”, añade Carmona, quien también fue autora de uno de los trabajos presentados en el foro, y que pretende enviar a la revista internacional.

En marzo se realizó la segunda convocatoria formal, donde se invitó a todos los interesados que deseen ser parte del “Special Issue”, a publicar sus trabajos. De este modo, quienes participen deberán enviar una primera versión de sus propuestas en junio, para que el comité de editores realice la revisión correspondiente, y así finalmente sean publicados en un número especial que saldrá en diciembre del 2016. El editor en jefe será Tim Warner, y dentro de los editores principales, se invitó a participar al Doctor Abarca del Río, y a dos editores sudamericanos que aún no han sido confirmados.

Respecto del Foro, que se ha realizado por tres años consecutivos,  estará a cargo en su próxima versión del Instituto Geográfico Militar IGM, en Santiago.

Ver convocatoria AQUÍ.

 

Seremi de Energía dictó clase magistral de inauguración de año académico

CM19 (Medium)

“Política energética 2050” se tituló la clase inaugural que dictó el lunes 14 de marzo la Seremi de Energía de la región del Biobío, Carola Venegas Bravo, para dar inicio al año académico de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción.

En la actividad, también participaron el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme; el Director del Departamento de Geofísica, Oscar Pizarro; profesores, investigadores y estudiantes de la carrera.

Cabe destacar que la temática de Energías Renovables resulta un pilar fundamental en la carrera de Geofísica, la que este año 2016 cumple 10 años formando profesionales. En este contexto, la Seremi expuso acerca de la nueva política nacional energética, la que fue construida tras un inédito proceso de planificación participativa, a través de mesas de trabajo y talleres realizados a lo largo de todo Chile (http://www.energia2050.cl/). Además, la autoridad de gobierno recalcó la necesidad creciente que tiene el país de profesionales que se dediquen al área de Energías Renovables, materia que resulta fundamental para el crecimiento de Chile, sentenció Venegas.

Por último, la Seremi agradeció la invitación, y el amplio interés de los alumnos, que se vio reflejado en las varias preguntas y comentarios que surgieron al finalizar la charla, y que contribuyeron a un diálogo ameno y participativo.

Ver más fotografías AQUÍ. 

 

Alumna realiza práctica en el INACH

1 (Large)El tema Antártico es lo que ha apasionado desde siempre a Katherine Gaete, alumna de quinto año de Geofísica. De hecho, estando aún en el colegio, en el año 2007 obtuvo el primer lugar de la Feria Antártica Escolar (FAE), posteriormente ingresó a estudiar Geofísica donde se ha inclinado por dicha temática, lo que le permitió en enero de este año, realizar su práctica profesional en el Instituto Antártico Nacional (INACH), experiencia que catalogó como “un sueño hecho realidad”, gracias a la carrera.

Entre el 11 de enero y 9 de enero y febrero Katherine estuvo trabajando bajo la tutela del investigador Ricardo Jaña (glaciólogo), en dependencias del Instituto Antártico Nacional (INACH) en Punta Arenas, con quien analizó  imágenes satelitales de la Península Brunswick (Patagonia chilena), de manera de determinar un balance aproximado de la nieve en estado sólido o en derretimiento, replicando estudios que se han efectuado anteriormente en Australia como Groenlandia.

“El territorio Antártico entrega muchas oportunidades de desarrollo en mi disciplina”, comenta Katy, para lo que resultó fundamental haber escogido formarse profesionalmente como geofísica. Además, agradeció la oportunidad a su tutor, quien fue “un profesional amable, dispuesto, y altamente capacitado”.

Actualmente, la alumna se concentra en terminar su último año de carrera, para posteriormente buscar desarrollar profesionalmente la inquietud científica que desde siempre ha tenido por el continente blanco.

 

Boletín oceanográfico

Continúa la fase de decaimiento del evento El Niño 2015-16, que alcanzó su fase madura en diciembre de 2015. Los vientos alisios comienzan a fortalecerse, a su vez que los vientos del oeste en el Pacífico ecuatorial occidental se encuentran totalmente debilitados. Además, continúa el proceso de descarga del contenido de calor ecuatorial. Esto se sigue reflejando en la menor intensidad de las anomalías del contenido de calor, la profundidad de la isoterma de 20°C y de la TSM en el Pacífico ecuatorial oriental. Además, el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (ASPS) se ha fortalecido por medio de sus anomalías positivas en la circulación anticiclónica frente a las costas de Chile. Por otro lado, los índices que nos ayudan a monitorear la evolución del actual, indican que ya se alcanzó su máxima amplitud en enero de 2016, desarrollado principalmente en el Pacífico ecuatorial central. El proceso de descarga sigue intensificándose durante el mes de febrero, por lo que se espera que en los meses siguientes se mantenga la evolución hacia condiciones normales.

Ver publicación completa AQUÍ.

Nota: Se invita a todas las instituciones e investigadores que deseen cooperar con información relevante sobre el desarrollo de las anomalías oceanográficas y meteorológicas en nuestras costas, envíen su contribución a .

 

Alumnos egresan de Geofísica, tras una exitosa defensa de Habilitación Profesional

El día lunes 14 de marzo se realizaron las defensas de Habilitación Profesional (HP) de los alumnos Carolina Medel Peranchiguay y Matías Guzmán Muñoz, quienes defendieron públicamente sus respectivos trabajos. Tras una exhaustiva ronda de preguntas, ambos alumnos fueron aprobados de forma unánime por sus comisiones evaluadoras.

A las 10 de la mañana fue el turno de la defensa de Carolina Medel, la que se llevó a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UDEC, donde la alumna presentó su trabajo “Impacto de los remolinos de mesoescala y de la migración vertical sobre la distribución espacial y el crecimiento de larvas planctónicas en la Dorsal de Juan Fernández”, frente al público asistente y frente a su comisión evaluadora, constituida por su profesora guía, Dra. Carolina Parada (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Oscar Pizarro (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Andrés Sepúlveda (DGEO, Universidad de Concepción), y la Dra. Carmen Morales (Depto. Oceanografía, Universidad de Concepción). Finalmente, y después de responder a cada una de las preguntas, Carolina fue aprobada de manera indiscutida por sus profesores.

Ver + fotografías Aquí.

Posteriormente, a las 19 hrs. y en el mismo lugar, fue el turno de Matías Guzmán, quien presentó su trabajo “Análisis de eventos de precipitación en Antofagasta (23,6°S, 70.4°W), Chile”, el que fue evaluado por su Profesor guía, Dr. Aldo Montecinos (DGEO, Universidad de Concepción), Dr. Ricardo Muñoz (DGF, Universidad de Chile), y Dr. Juan Carlos Inzunza (DGEO, Universidad de Concepción). Al finalizar el alumno recibió el veredicto de su comisión, que lo aprobó de manera unánime como Geofísico.

Ver + fotografías Aquí.

 

 

Defensa de Habilitación Profesional

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna TANIA RIVAS MEZA, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día viernes 18 de marzo del presente año, a las 9 hrs. “Estudio de perfil gravimétrico a lo largo del eje Santa Juana – Carampangue, Cordillera de Nahuelbuta, Octava región del Biobío, Chile” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Arturo Belmonte -Pool, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Matthew Miller (DGEO, Universidad de Concepción)

. Dr. Elías Ovalle (DGEO, Universidad de Concepción)

. Dr. Arturo Belmonte – Pool (DGEO, Universidad de Concepción)  Prof. guía

Ver +….

 

CLIVAR Open Science Conference

CLIVARLa Open Science Conference del programa internacional CLIVAR se llevará a cabo en Qingdao, China, entre el 18-25 de Septiembre de 2016. Se invita a los investigadores interesados a enviar resúmenes, propuestas para sesiones de posters (Poster Clusters), o sesiones de discusión (Town Halls). La fecha límite para enviar propuestas de resúmenes es el 15 de Marzo.

Para estudiantes y académicos en el comienzo de sus carreras, la conferencia también incluirá un Early Career Scientists Symposium. Apoyo para viajar a la conferencia se puede solicitar junto con el envío de los resúmenes.
Ver  más información AQUÍ.

 

 

Conferencia “Ciudades en Volcanes 9”

La comunidad volcanológica chilena invita a científicos nacionales e internacionales, a las autoridades y a los líderes sociales a participar en la conferencia “Ciudades en Volcanes 9”, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, entre los días 20 y 25 de noviembre 2016.

Se informa a los alumnos interesados en participar que habrá becas disponibles, cuyas bases se comunicarán más adelante.

Ver sitio web AQUÍ.

volcanes_cities

Fechas importantes:

  • Propuesta de talleres, Agosto-Diciembre 2015
  • Segunda circular y convocatoria a presentar artículos, Marzo 2016
  • Envío de resúmenes, Abril-Junio 2016
  • Postulaciones a subvenciones, Julio 2016
  • Inscripción anticipada, Abril-Julio 2016

 

 

Congreso de Ciencias del Mar

Congreso Ciencias del Mar 2016La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) realiza, anualmente, el Congreso de Ciencias del Mar, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las Ciencias del Mar.

La versión del próximo año 2016, cuyo lema será “Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UDEC 2016”, estará a cargo de la Universidad de Concepción, y se llevará a cabo entre el 23 y 27 de mayo, en el campus penquista.

Entre los miembros del equipo organizador figura el profesor Andrés Sepúlveda, quien convoca a alumnos voluntarios de la carrera a colaborar en este evento. Los interesados, por favor comunicarse con (Yanett Díaz, Encargada de Comunicaciones).

Ver convocatoria AQUÍ / Ver página web AQUÍ