En pleno desarrollo Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima en la U. de Concepción

Tras la conferencia inaugural del lunes, en pleno desarrollo se encuentra este jueves 9 de noviembre el Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, en su quinta versión, cuya organización está vinculada al Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, con la participación directa de otras entidades como la Dirección Meteorológica, investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso y del Comité Oceanográfico Nacional.

Luego de 11 años de la primera versión del Congreso, también realizada en la UdeC, comenzaron las presentaciones y charlas especiales de este encuentro que analiza Meteorología Regional, Oceanografía Física Regional, Interacción Océano – Atmósfera; Olas y Tsunami; Variabilidad Climática y Cambio Global; Modelos Hidrodinámicos de Océano Costero y Fiordos en la Patagonia Chilena; Paleoclima; Energías Renovables no Convencionales y Oceanografía de Estuarios y Zonas Costeras. Cada presentación, en estos ya cuatro días de Congreso, ha tenido alta convocatoria de público e importante discusión académica acerca de temas en desarrollo científico. Así por ejemplo respecto a cambios en la El Niño Oscilación del Sur o Ríos Atmosféricos que afectan a la zona sur oriental del Pacífico y a Chile en particular.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del investigador Emmanuele Di Lorenzo, quien valoró la iniciativa como punto de acercamiento para una ciencia relativamente nueva en nuestro país. “Creo que es una comunidad muy interesada y participativa; me llevo una muy buena impresión de la interacción de los asistentes frente a la conferencia que ofrecí, especialmente de las personas interesadas en la meteorología. Creo que las investigaciones que se realizan desde Concepción y desde la región son extraordinarias. Sin duda hay mucho talento y ganas de avanzar”, destacó.

Además se han desarrollado conferencias invitadas, como las del Dr. Ken Takahashi, del Instituto Geofísico del Perú, quien disertó la charla “The coastal El Niño in the far-eastern Pacific”;  la del Dr. Cristian Vargas, de la Facultad de Ciencias Ambientales, IMO & MUSELS, de la Universidad de Concepción, respecto de “Las cicatrices del incremento de CO2 atmosférico en los océanos: ¿es más que calentamiento global?”. Como también el Dr. Boris Dewitte, de LEGOS/IRD Francia y Universidad Católica del Norte, quien se refirió a “Interacciones océano-atmósfera a lo largo de la costa de Perú y Chile a escalas de tiempo interanuales a decadales”. Todas con alta concurrencia y de comentado interés.

Estas opiniones han sido vertidas en un grato ambiente que se ha desarrollado en la carpa de sesión de posters y coffee durante el congreso y las pausas del mismo. Allí académicos y alumnos de varios países de América y Europa han realizado contactos, diálogos amenos; junto a los stands dispuestos por cada organizador y empresas ayudantes, como es el caso del Departamento de Geofísica de la universidad penquista.

Además, el Departamento ha tenido importante participación en el evento; no sólo por ser pilar de su organización, a cargo especialmente del Dr. Oscar Pizarro; sino además por los conferencistas que han participado y los que pronto intervendrán. Es así como se han presentado el Dr. Aldo Montecinos, con la intervención acerca de “Características sinópticas de los eventos extremos diarios absolutos de precipitación en Chile central”, y otra acerca de si “¿Ha cambiado la relación El Niño Oscilación del Sur-precipitación en Chile?”; el Dr. Dante Figueroa, quien expuso sobre el “Sistema automático de detección de tsunami implementado en los radares HF marinos del observatorio CHIOOS, en la Región del Bío Bío”; el Dr. Martin Jacques, sobre “Olas de calor en Chile Central: características climatológicas y posibles precursores remotos”; el Dr. Héctor Sepúlveda, con su conferencia  “Un nuevo enfoque para evaluar los efectos hidrodinámicos de jaulas de salmón en un fiordo patagónico: interacción entre un modelo oceanográfico regional y un modelo LES de alta resolución”; y el Dr. Elías Ovalle, con la presentación acerca de la “Descripción de una herramienta computacional para configurar una simulación en FVCOM”.

También han expuesto alumnos de Geofísica de la UdeC, específicamente Pedro Valdebenito, acerca del “”Downscaling” estadístico del viento superficial en el Pacífico Suroriental”; y Natalia Aziares, sobre “Optimización de convertidor de energía undimotiz a eléctrica: construcción y prueba en el océano de la segunda versión (GUH2)”.

Y al cierre de esta nota informativa, estaba pronto a dar su conferencia el invitado especial Dr. Gary Shaffer, de la Universidad de Magallanes, con la presentación “Descifrando la evolución del clima, CO2 y del hielo continental antártico desde la extinción de los dinosaurios”.