Expertos presentan documento sobre “Pobreza Energética” en Chile para aplicar en políticas públicas

Docente de Geofísica de la Universidad de Concepción participó en la confección.

Con invitados internacionales y con el foco puesto en temas relacionados al cambio climático, género, energía, vivienda y confort térmico, la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile (RedPE) realizó un seminario internacional que concluyó el 29 de noviembre. Y en ese contexto, fue presentado el “policy paper” “Pobreza Energética: el acceso desigual a la energía de calidad como barrera para el desarrollo en Chile”, que busca influir la política pública para enfrentar un nuevo problema en el país.

En ambas iniciativas participó el docente del Departamento de Geofísica James Morales Lassalle, quien se integró a RedPE este 2019, aportando su mirada al problema de la pobreza energética y luego como parte del grupo de investigadores de la entidad, desde donde surge su coautoría de este documento científico.

Un hogar en condiciones de pobreza energética es aquel que no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas. En Chile existen más de 50 mil personas que se encuentran en esta situación, concentradas principalmente en las regiones Araucanía, Metropolitana y Valparaíso.

Chile tiene la particularidad de tener climas muy extremos y, por tanto, la pobreza energética tiene un carácter territorial. En el norte existen brechas en el acceso al agua caliente sanitaria y a la climatización de las viviendas, y en los grandes centros urbanos los precios de la energía provocan un alto gasto de los hogares. En tanto, en la zona centro-sur del país el uso de leña húmeda provoca contaminación extra e intradomiciliaria, entre otros problemas asociados.

Estas variables no han sido incorporadas ni reconocidas socialmente por el Estado. El acceso equitativo a servicios de calidad considerando la efectividad en el suministro, el confort térmico y las posibilidades de las personas para hacer uso de ellas, imponen el desafío de crear instrumentos que nos permitan observar la complejidad de estas condiciones de desigualdad. Hoy las políticas en estas temáticas son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y es una preocupación urgente en África y Asia.

“Es importante notar que el concepto Pobreza Energética contempla distintas dimensiones, particularmente de acceso, equidad y calidad de los servicios. Su definición puede ser relativamente simple, pero su contexto es complejo; tanto así que los aportes a la Red vienen desde ramas tan diversas como geofísica, antropología, ingeniería, sociología, además de los sectores público y privado”, destacó el académico de Geofísica UdeC.

Contó que su aporte a la Red de Pobreza está ligado a su trabajo de tesis doctoral, “que tiene por objeto diseñar una herramienta metodológica para cuantificar el nivel de aislamiento energético en islas de Chile; esto a través de un índice de aislamiento energético insular multidimensional que permitiría diagnosticar condiciones territoriales que podrían propiciar situaciones de pobreza energética”. En el seminario, el geofísico James Morales expuso una versión preliminar del índice, para recoger sus primeras impresiones sobre esta idea.

La RedPE nació en 2017 como una propuesta para favorecer los vínculos de colaboración entre investigadores de diversas disciplinas y especializaciones a nivel nacional e internacional, con el fin de generar conocimiento para los desafíos de la pobreza energética en el país. Esta red ya ha presentado investigaciones señalando que más del 66% de los hogares tiene problemas de eficiencia, mientras que múltiples familias no pueden asegurar las necesidades básicas que brinda la electricidad, como tener agua caliente sanitaria o refrigerar alimentos.

Durante la última jornada del “Seminario Internacional de Pobreza Energética: adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana”, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, fue presentado el Policy Paper en el que participaron 39 académicos, profesionales y 3 expertos internacionales. Al evento acudieron autoridades como el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi.

El “policy paper” se puede descargar de aquí: http://redesvid.uchile.cl/pobreza-energetica/wp-content/uploads/2019/12/11-28-2019-POLICY-PAPER-RedPE-digital-final.pdf