Destacados de la semana: Estadías de Investigación y Beca DAAD

Carolina Parada realiza estadía de investigación en Seattle

Una agitada agenda tendrá la profesora Carolina Parada en su estadía en Seattle, desde el 7 al 25 de julio, donde participará en talleres, reuniones y simposios, en el contexto de su trabajo colaborativo con los grupos de Modelación Biofísica Acoplada de cinco especies demersales en el sistema del Golfo de Alaska (USA), y con el grupo de Sistemas de Monitoreo Oceanográfico (Tsunamis) de la National Oceanographic Atmospheric Administration (NOAA).

modelo_c paradaEn dicho programa multidisciplinario, la modelación ecosistémica es utilizada para determinar qué condiciones ambientales tienen el efecto más significativo en la sobrevivencia de las especies en estudio: Snow crab, Blue King Crab, pollock. Un ensamble de modelos (ver figura) es utilizado para examinar los efectos oceanográficos, patrones de corrientes, disponibilidad de nutrientes y de alimento, interacciones con predación, y varias combinaciones de estos factores sobre la sobrevivencia de estas especies bajo esas condiciones. Esta información será de utilidad para apoyar el manejo de recursos y la predicción de la sobrevivencia de peces, y por lo tanto proyectar con mayor exactitud el número de peces que debería estar disponible para sustentar el ecosistema y las pesquerías comerciales en el futuro. Por otro lado, la información histórica disponible y los muestreos desarrollados en el marco del estudio son la base para el desarrollo de los modelos, así como también son utilizados para evaluar el poder predictivo de estos.

Durante la semana anterior (del 7 al 9 de Julio), Carolina estuvo en la NOAA, en el Taller del proyecto Gulf of Alaska Integrated Ecosystem (GOAIERP), donde realizó una presentación oral. Posteriormente, y hasta el 18 de julio, asistirá a reuniones con grupos de modelación biofísica aplicada a las especies en estudio (snow crab, blue King Crab, pollock) en la Universidad de Washington, donde también realizará una presentación oral.

Finalmente, el 24 de Julio, la Dra. Parada se presentará en el Simposio ABSC (Alaskan Berng Sea Crabbers), Summer Science SImposium.

Investigadora del DGEO se adjundica Proyecto FIP

“Estimación de índices de reclutamiento basado en variables y modelos biofísicos de pelágicos pequeños de la zona centro – sur de Chile, fase II”, es el nombre del proyecto que se adjudicó la profesora del Departamento de Geofísica, Carolina Parada Véliz, el cual será financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP).
Algunos de los objetivos que este proyecto tendrá será el de desarrollar e implementar un sistema de modelación biofísica para la población de anchoveta, además de modelar su proceso de mortalidad, crecimiento y transporte.

Profesor Belmadani realiza seminario Hawaii

a_belmadaniDesde el 7 al 28 de julio, el Profesor Ali Belmadani se encontrará trabajando en Honolulu, Hawaii, en el contexto de una estadía de investigación, en el International Pacific Research Center (School of Ocean and Earth Science and Technology), de la Universidad de Hawaii. En dicho centro, el académico trabajará en colaboración con el Dr. Nikolai Maximenko, y otros investigadores, todo esto en el marco del Proyecto Fondecyt “Dynamics of striations and eddies off central Chile”, y del Proyecto NASA “Signatures of vertical motions in ocean and atmosphere, induced by the coupled Ekman dynamics, studied in satellite observations and model outputs”.

Además, y en vista de su visita, el Dr. Belmadani dictará mañana martes 15 de julio, el seminario “Peru-Chile upwelling dynamics and global warming”.

Estudiantes del ENSEEIHT realizan pasantía en el DGEO

Est_franciaLos alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Hidráulica de La École Nationale Supérieure d’Électronique, d’Électrotechnique, d’Informatique, d’Hydraulique, et des Télécommunications (ENSEEIHT) Solenne Barrais y Antoine Paemelaere, realizan en estos días una pasantía de tres meses en nuestro Departamento, donde trabajarán bajo la supervisión del Profesor Rodrigo Abarca, en el área de hidrología.

Solenne trabajará en una investigación, utilizando datos extraídos desde año 2002 a la actualidad, sobre el balance hídrico de lagos chilenos de Tierra del Fuego, y de forma paralela construirá un modelo hídrico de tres capas, que la ayudará a proyectar futuros escenarios en los lagos estudiados. Por otra parte, Antoine analizará las diferentes oscilaciones presentes en el balance de agua sobre los continentes, usando datos de gravimetría satelital (considerando datos del año 2002 al 2013).

Los estudiantes estarán en el DGEO desde el 9 de junio hasta el 4 de septiembre de este año.

Fotografía: (de izq. a der.) Solenne Barrais y Antoine Paemelaere

Abierta convocatoria a postular a Becas DAAD

Las becas del DAAD tienen como finalidad entregar a científicos extranjeros la oportunidad de investigar y capacitarse en Alemania, para lo que existen programas de subsidio para distintas fases de capacitación y grados académicos. El fin principal de esta beca es apoyar en la realización de un doctorado completo en Alemania, y está dirigida a jóvenes científicos que, en el momento de recibir la beca, hayan terminado su magíster, y en casos excepcionales su pregrado. Para mayor información ver AQUÍ.