Geofísica UdeC fue protagonista de una intensa semana académica con la realización de cuatro defensas de tesis de Habilitación Profesional en las que los y las futuros profesionales investigaron temáticas diversas.
Paloma Navarrete Inostroza abrió este ciclo de presentaciones el viernes 19 de diciembre con su investigación sobre la modulación intraestacional de condiciones tornádicas en Chile centro-sur, destacando cómo ciertas fases de la Oscilación Madden-Julian pueden favorecer la formación de condiciones tornádicas en la zona, mientras que otras las inhiben.
La comisión evaluadora estuvo conformada por el profesor guía, Dr. Martín Jacques, de Geofísica UdeC; el profesor co-guía, Julio Marín, del Departamento de Meteorología de la U. de Valparaíso; además de Victoria Caballero, de DFM Consultores; y Diana Pozo, del Depto. de Meteorología de la U. de Valparaíso.
En tanto, el lunes 22 se efectuaron las otras tres presentaciones.
Loreto Fernández Gutiérrez expuso los resultados de su tesis sobre las tendencias de largo plazo de las condiciones oceanográficas frente a la zona centro-norte de Chile entre 1973 y 2023, donde identificó cambios estructurales en variables como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto.
Su comisión estuvo integrada por su profesora guía, Dra. Carolina Parada, académica de Geofísica UdeC; el Dr. Marcel Ramos, del Departamento de Biología Marina de la U. Católica del Norte; y la Dra. Ilaria Tabone, académica de Geofísica UdeC.
Salma Espinoza Rivera presentó su trabajo sobre la mezcla diapícnica en la Zona de Mínimo Oxígeno frente a Chile central, mostrando evidencia de un régimen de mezcla dual en la columna de agua: turbulencia mecánica dominante en las capas superiores y procesos de doble difusión relacionados con dedos de sal en profundidad.
Salma fue evaluada por el profesor guía, Dr. Óscar Pizarro Arriagada, académico de Geofísica UdeC; la Dra. Carolina Parada Véliz, también académica del DGEO; y el Dr. Mauro Pinto Juica, del Department of Marine Science de la University of Gothenburg, de Suecia.
En tanto, Benjamín Arteaga Donoso presentó cómo un modelo basado en redes neuronales artificiales permite predecir el oxígeno disuelto en los fiordos de la Patagonia Norte con alta precisión hasta 72 horas, lo que abre puertas para herramientas de monitoreo ambiental más eficientes.
El trabajo fue evaluado por el profesor guía, Dr. Andrés Sepúlveda Allende, académico de Geofísica UdeC, junto a Dr. Osvaldo Artal Arrieta, del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de La Frontera; y el Dr. Daniel Brieva Álvarez, investigador del COPAS Sur-Austral de la UdeC.


