Cortometraje ganador en concurso sobre científicas chilenas relata investigación de geofísica de U. de Concepción

Doctora en ciencias geofísicas Ignacia Calisto Burgos realiza una destacada labor en modelación de tsunami y desde el Observatorio del Océano del Departamento de Geofísica de esta casa de estudios. Organizadores afirmaron que el desafío para Chile está en seguir promoviendo el acceso de más mujeres a la ciencia.

Un cortometraje acerca del trabajo de investigación de la Dra. Ignacia Calisto Burgos, integrante del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, ganó el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias. El premio fue en la categoría Público General, en el cual el video “Contra viento y marea” relata la labor que Calisto efectúa en el Sistema Integrado de Observación del Océano, que ejecuta Geofísica en la Región del Bío Bío; y su labor en la modelación de tsunami.

La ceremonia de premiación fue realizada esta semana en el ex Congreso Nacional, en Santiago, ocasión en que los organizadores llamaron a crear conciencia sobre la necesidad de incorporar más mujeres a la investigación científica, la ingeniería y la tecnología. No sólo por razones de justicia y equidad, sino también por los desafíos que tiene Chile para los próximos años en los que ningún talento puede ser desdeñado.

El evento en que fueron galardonados los realizadores del cortometraje, Gonzalo Sabath, Viviana Sáez y Mauricio Sáez (VyG Audiovisual), es organizado por la Academia Chilena de Ciencias, la Red Interamericana de Academias de Ciencias, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago.

Los creadores del concurso también destacaron la gran cantidad y diversidad de videos recibidos. En total fueron casi 300 los participantes que presentaron 57 cortometrajes: 22 en la categoría Público General y 35 en la categoría Escolar.

Carolina Aliaga, científica del centro de la nanociencia de la U. de Santiago, señaló que este concurso muestra el aporte que las científicas hacen al país, pero, en su opinión, es necesario seguir visibilizando ese esfuerzo, ya que el promedio de científicas que la Unesco atribuye a América Latina y el Caribe llega al 45%, mientras que en Chile esa cifra desciende al 33%. “Aún somos pocas, pero aportamos”, indicó la investigadora. “Este concurso es una invitación a conocer y entusiasmarse con los interesantes temas que las científicas chilenas están abordando y las interrogantes que quieren dilucidar”, destacó.

Link a video ganador:  Contra viento y marea, 1er lugar Categoría Público General: https://youtu.be/VJghnSKXcOA