Dra. Calisto participó en Arica en encuentro chileno peruano de la UNESCO acerca de tsunamis

En el foro se redactó un informe que será incorporado a las bases de datos internacionales para uso de la comunidad del Pacífico.

La Comisión Oceanográfica Intercontinental de la UNESCO organizó la “Reunión de Expertos en Fuentes y Peligrosidad de Tsunamis en el sur de Perú y norte de Chile”, con el propósito de comprender, modelar, anticipar y prepararse para futuros terremotos y tsunamis. La actividad se realizó en Arica, del 22 al 25 de agosto de 2023, en la Universidad de Tarapacá.

En la actividad participó la investigadora y profesora del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción Ignacia Calisto Burgos, quien desde su especialización en tsunamis, entregó información acerca del terremoto y maremoto de 2014. Que, junto a todo el trabajo expuesto y sintetizado, se espera permita generar una mejor protección y crear conciencia acerca de las poblaciones en riesgo en el norte de Chile y el sur de Perú.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, que lidera el Programa de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, organizó esta reunión científica para publicar “un documento riguroso y de alta calidad, cuyas fuentes identificadas se puedan utilizar para modelar tsunamis, mapear, planificar y realizar ejercicios de evacuación”, señala un escrito de convocatoria al encuentro.