Dr. Marcos Moreno explica sus investigaciones en ciclo de charlas de Geofísica UdeC

La Charla “Mecánica de terremotos en Chile” dio inicio ayer al primer ciclo de conferencias del Departamento de Geofísica que se realizará durante todo el año en el Museo de Historia Natural de Concepción. Fue el geólogo Marcos Moreno Switt quien comenzó este programa, que continuará en marzo, dictando este seminario ante unas 60 personas.

El también doctor en deformaciones relacionadas con terremotos explicó el proceso general y mundial del movimiento de placas tectónicas que genera los sismos y el volcanismo, para luego adentrarse al caso de Chile y al rol fundamental de las placas de Nazca y Sudamericana. Allí describió la segmentación de ambas y cómo los terremotos se producen en uno o más de estos segmentos en períodos que tienen cierta periodicidad o ciclos.

Luego Moreno explicó parte del trabajo de investigación que realiza, relacionado con la observación del movimiento de las placas a través de sistemas de posicionamiento satelital, para determinar el nivel de trabamiento entre las placas. De esta manera, se identifica zonas del país con mayor energía acumulada durante decenios, lo que permite tener una referencia importante acerca de los lugares en donde se producirá un terremoto.

En la charla realizada en la Plaza Acevedo, el docente de Geofísica también explicó que sus análisis integran la microsismicidad de las zonas trabadas, de tal manera que junto a su grupo de trabajo han identificado que la mayoría de los sismos se producen en la parte inferior (más profunda) de este acoplamiento de las placas, debido a la presión que ejercen sobre la zona no trabada del contacto entre ambas. Y lo más interesante, es que los estudios muestran que, meses antes del terremoto de 2014 en Iquique, se produjo esta microsismicidad en la parte superior o más superficial del contacto, formando así un anillo en torno a toda la zona trabada, pudiendo precisar más su tamaño y contornos.

Posteriormente los GPS mostraron que la placa sudamericana comenzó a destrabarse lentamente semanas antes del terremoto, es decir, a moverse ya no junto a la de Nazca hacia el Oriente, sino en sentido contrario, hacia el Oeste. Hasta que se produjo el terremoto que desplazó la placa, en segundos, varios centímetros hacia el mismo Occidente, como ocurre siempre con los terremotos de subducción en Chile.

Con esta metodología es que este grupo de científicos confirman que existe una alta posibilidad de que se produzca un terremoto en el norte de Chile, especialmente entre Iquique y Antofagasta; y otro en la zona central, entre Los Vilos y Navidad. Ambas áreas aproximadas.

Este ciclo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción se denomina “Tierra Viva” y continuará con otras charlas relacionadas con terremotos como también investigaciones sobre los océanos, la atmósfera y las energías renovables; todas especialidades que se investigan y estudian en esta repartición universitaria.