Geofísicos(as) dan primeros pasos para crear colegio profesional

Unos 30 geofísicos y geofísicas y estudiantes de los últimos años de la Universidad de Concepción realizaron ayer 15 de octubre una primera reunión con la meta de formar un Colegio de Geofísicos o similar que agrupe a estos investigadores, académicos y profesionales de todo Chile.

En la sala de reuniones del Departamento de Geofísica presentaron algunas ideas para formar una asociación que los agrupe, con el fin de mejorar la visibilidad de esta actividad que redunde en una mayor y mejor empleabilidad y en entregar opiniones a la sociedad cuando se requiera. Esta necesidad surgió de la primera reunión de ex alumnos de Geofísica UdeC realizada a fines de septiembre en el mismo DGEO.

La idea liderada por el geofísico Piero Mardones tuvo muy buena acogida por parte de recién egresados y titulados y geofísicos que son académicos del Departamento. Además, se tiene considerado invitar próximamente a los geofísicos y geofísicas egresados de la Universidad de Chile y a los académicos del Departamento de la UdeC, para ser parte de esta construcción.

En la reunión de ayer se trabajó en un diagnóstico de la situación actual de la geofísica, se avanzó en definir la misión y la visión de una futura planificación del Colegio, se formaron comisiones y se dieron las tareas de crear los estatutos, definir un nombre y asesorarse con otros colegios y abogados respecto del camino a recorrer para alcanzar el objetivo. Una posibilidad es realizar un seminario del tema en el marco de la Semana de la Geofísica, durante noviembre.