Curso de Geofísica dejó a profesores al día en ciencias de la Tierra

Encuentro destacó por la variedad de disciplinas y enfoques.

Maestros asistentes y académicos de la UdeC se comprometieron a continuar con actividades de divulgación en escuelas y liceos, para culminar 2023 con una feria científica en el campus Concepción.

Este tipo de cursos de verano son muy importantes para la actualización interdisciplinaria del profesorado, en asignaturas muy diversas de enseñanza Media y Básica; fue la conclusión de los asistentes a la iniciativa “Clima, Océano, Tierra Sólida y Cambio Global”, organizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. La actividad se realizó del 9 al 13 de enero en el marco de la Escuela de Verano de la casa de estudios.

El curso fue un conjunto de clases y charlas relacionadas con los procesos físicos que se desarrollan en el Océano, como corrientes marinas, surgencia costera e influencia en la biogeoquímica del mar; la Atmósfera, como las bajas y altas presiones, las precipitaciones y las nubes; y la denominada Tierra Sólida, como terremotos y tsunamis.

Pero además, estos conocimientos se fusionaron con relevantes charlas acerca de la determinante influencia del ser humano, al punto de que hoy ya se define una nueva era denominada Antropoceno; o cómo este impacto genera cambios en la naturaleza y en la calidad de vida de las mismas personas, incluyendo los problemas de agua y hambre en amplias zonas del planeta.

Además del aporte específico en el marco de la crisis climática de áreas tan relevantes como la modelación numérica o el análisis de los climas del pasado o paleoclima.

El curso fue ofrecido por las académicas y los académicos de Geofísica Dante Figueroa Martínez, Oscar Pizarro Arriagada, Carolina Parada Véliz, Andrés Sepúlveda Allende, Ignacia Calisto Burgos, Matt Miller, Martín Jacques Coper y Rodrigo Abarca del Río. Además de los invitados Noelia Carrasco, Cristóbal Pizarro y Manuel Suazo. Y en los talleres prácticos colaboraron estudiantes de la carrera de Geofísica.

En tanto, las y los profesores asistentes provenían de escuelas y liceos de Tomé, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Collipulli, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Coronel; quienes se desempeñan en las asignaturas Física, Historia y Geografía, Tecnología, Biología y Educación Diferencial.

Al final del curso, los profesores y académicos acordaron continuar trabajando en conjunto durante el presente año a través de charlas en colegios, asesorías para realizar experimentos de física, visitas de estudiantes al Departamento de Geofísica y culminar el proceso con una feria anual de ciencias en que las y los alumnos expongan experimentos y posters con los aprendido.