Geofísica UdeC Valeria Mundaca realizó estadía doctoral sobre energías marinas en Francia

Un análisis de la energía undimotriz, es decir, de la generada por las olas marinas, está realizando la geofísica Valeria Mundaca Moraga como parte de su doctorado en Energías de la Universidad de Concepción.

Para la realización de su tesis requiere de diversos insumos de conocimiento, razón por la que debió trasladarse a Francia para realizar una pasantía en Mercator Ocean International, en Toulouse, en colaboración con MeteoFrance.

“Estuve allí durante dos meses, desde el 4 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2023. Fui a recuperar datos de modelos de oleaje que integraban datos satelitales. Además facilitaron datos de proyecciones de oleaje, en donde se toman en cuenta diferentes ´trayectorias de concentración representativas´ para evaluar cómo el cambio climático afectaría al oleaje”, explicó la geofísica.

En el marco de su tesis, está investigando la evolución del potencial undimotriz de los últimos 30 años para las costas pacífica y atlántica de América del Sur, además de proyectar su evolución futura.

“Se realizó una evaluación de eventos extremos para períodos de retorno de 50 y 100 años, y cómo los escenarios de cambio climático pueden afectar este recurso vital”, destacó Valeria Mundaca.

Valeria Mundaca (al centro) junto a investigadores de Mercator Ocean International, MeteoFrance y el académico de Geofísica UdeC Rodrigo Abarca (derecha).