Más de 80 participantes tendrá la tercera versión de la Escuela de Verano de Modelación del Océano

Organizan Geofísica UdeC e Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Más de 80 postulantes de Chile, Colombia, Ecuador Perú, México, Venezuela, Costa Rica, España y Francia fueron aceptados para participar en la Tercera Escuela de Verano en Línea de Modelación Numérica de Océano, organizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia).

Como en las otras versiones, la Escuela contará con un Curso Básico y un Curso Avanzado, algunos de cuyos contenidos serán la estructura del Modelo CROCO, simulaciones climatológicas, marea en el modelo oceánico, uso de modelos biogeoquímicos, dominios anidados, agregar entrada de río, derivadores lagrangianos y simulaciones interanuales.

El Curso Básico se realizará del 9 al 13 de enero y el Curso avanzado del 16 al 20 de enero de 2023, en cuyo desarrollo estarán los profesores y profesoras Osvaldo Artal, Instituto de Fomento Pesquero, Chile; Yuley Cardona, U. Nacional de Colombia; Marcela Contreras, U. Tolouse, Francia; Vera Oerder, U. de Concepción, Chile; Catalina Peñailillo, Geofísica UdeC, Chile; Mauro Santiago, U. Autónoma de Baja California, México; Samuel Soto, UdeC, Chile; Tomás Valderrama, Geofísica UdeC, Chile; y Odette Vergara, UdeC, Chile. Además de los académicos y organizadores Lionel Renault, IRD; y Andrés Sepúlveda, Geofísica UdeC.

La Escuela es parte del Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción, que el 15 de diciembre cerrará sus postulaciones para nuevos estudiantes. La Escuela además cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, Chile) y con el financiamiento de los proyectos de investigación GdRi-sud CROCO, Francia; y FONDECYT Regular 1211230, Chile.