Proyecto de modelación en fiordos de la Patagonia invitó a investigador noruego experto en procesos físicos y capacidad de carga en ecosistemas marinos

Una especial visita de intercambio científico y académico realizó a Chile el investigador noruego Lars Asplin, del Institute of Marine Reserch, de Noruega, gracias al financiamiento del proyecto Fondecyt Regular 1211230 “Modelización del papel del aporte biogeoquímico de los ríos a los sistemas de fiordos en la Patagonia chilena”, liderado por el Dr. Andrés Sepúlveda, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Sus principales actividades las realizó en la Región de Los Lagos, para exponer en el Sexto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, realizado en Puerto Montt. Allí expuso la conferencia magistral “Using currente model result in management of the Norwegian salmon industry focusing on The physical oceanogrphy along the Norwegian coast”.

También visitó al personal y dependencias de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, en Putemún, Castro, “donde se intercambiaron visiones y metodologías acerca de temáticas en común entre Chile y Noruega, en especial en materia de gestión de la industria por problemáticas biosanitarias relacionadas con la dispersión de patógenos en la salmonicultura”, según destacó el IFOP en su página web.

Según Pablo Reche, investigador del IFOP, la visita de Lars Asplin “fue una gran oportunidad para conocer la realidad en Noruega, en especial en problemáticas asociadas con la salmonicultura, similar en muchos aspectos a la que sucede en Chile, pues el Institute of Marine Reserch cuenta con una gran experiencia resolviendo estos desafíos a través de la modelación numérica oceanográfica”.

En una de las páginas del IMR, Asplin explica que investiga procesos físicos en los fiordos y la capacidad de carga del ecosistema, especialmente en acuicultura. “Importante para esto es la variabilidad de las corrientes para la dispersión de patógenos, la contaminación y las propiedades de calidad del agua, y la variabilidad de la temperatura para la determinación del crecimiento biológico. Es necesario comprender la variabilidad del clima actual para evaluar la influencia de un cambio climático futuro. Utilizo modelos numéricos físico-biológicos acoplados y recopilo datos de campo en mi trabajo”, indica.