El Dr. Óscar Pizarro Arriagada, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y director del Centro de Instrumentación Oceanográfica, fue distinguido con el Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia 2025, en la categoría Gestión de Proyectos de Investigación, galardón otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios.
La distinción fue entregada en el marco de la ceremonia realizada el miércoles 17 de diciembre, instancia que desde 2021 reconoce el quehacer de académicas y académicos cuyo trabajo destaca por su calidad científica o artística, impacto, capacidad de adjudicación de fondos y aporte a la formación de capital humano avanzado, tanto a nivel nacional como internacional.
La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien entregó un saludo en representación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
El Dr. Pizarro es Doctor en Oceanografía por la Universidad de Gotemburgo, Suecia (1999), y Oceanógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1992). Se ha especializado en el estudio de los procesos físicos oceánicos y la variabilidad climática, desarrollando una reconocida trayectoria en oceanografía física, dinámica de sistemas de corrientes de borde oriental y fenómenos de variabilidad climática como El Niño–Oscilación del Sur.
Actualmente, además de su labor académica en la UdeC, el Dr. Pizarro es Investigador Asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, participando activamente en proyectos multidisciplinarios que abordan la dinámica costera, los ecosistemas marinos y los efectos del cambio y la variabilidad climática.
El reconocimiento recibido releva especialmente su capacidad de gestión y liderazgo en proyectos de investigación, así como su compromiso con el desarrollo de infraestructura científica y con la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras, consolidando su aporte al fortalecimiento de la investigación oceanográfica y geofísica en la Universidad de Concepción y en el país.
