Especialistas colaboran en modelo de conectividad marina

En una colaboración científica que busca descifrar mecanismos que determinan la distribución y la diversidad genética de las especies marinas en el Pacífico Suroriental, se desarrolló en el Departamento de Geofísica un taller de trabajo con la participación del investigador francés Dr. Vincent Rossi, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Marsella.

La actividad se enmarca en dos iniciativas de investigación: el proyecto “Climate Ocean Planning (CLAP)”, dirigido por el Dr. Boris Dewitte, del Centro Científico CEAZA; y el proyecto VRID “Modelando la conectividad de especies marinas en el Pacífico Sudoriental”, a cargo de la Dra. Carolina Parada, de Geofísica UdeC.

El objetivo central de esta colaboración es integrar la física oceánica con la genética de poblaciones para comprender la dinámica demográfica en ecosistemas marinos clave, como los archipiélagos de Juan Fernández y Desventuradas.

El taller se centró en el desarrollo y aplicación de un modelo de «stepping-stone» (escalones intermedios). Este modelo computacional de vanguardia incorpora dos procesos fundamentales: la deriva larval de organismos planctónicos, simulando cómo las corrientes oceánicas transportan a las larvas de una generación; y la coalescencia de múltiples generaciones, una técnica que permite rastrear el árbol genealógico de los genes a lo largo del tiempo.

Al combinar estos enfoques, los investigadores buscan explicar cómo los patrones de circulación oceánica, actuando como «escalones» o corredores ecológicos, facilitan o impiden el flujo genético entre poblaciones marinas separadas geográficamente, lo que finalmente define su estructura y capacidad de adaptación.

Como parte de su visita, el Dr. Vincent Rossi dictó la charla “Multigenerational dispersal modelling predicts gene flows across marine phyla” (“El modelado de dispersión multigeneracional predice flujos genéticos a través de los filos marinos”), donde presentó los avances en esta metodología y su potencial para predecir la conectividad entre diferentes especies.

El trabajo incluyó reuniones específicas de los proyectos asociados, con una activa participación de estudiantes del Magíster en Geofísica.

Y a partir del jueves 27 de noviembre, la colaboración se fortaleció con la incorporación del Dr. David Véliz, director del proyecto Fondecyt “Contribuciones de la duración de la fase larval planctónica y de la tolerancia térmica larval a la distribución latitudinal de especies meroplanctónicas”, en el cual la Dra. Parada actúa como co-investigadora.

La integración de este proyecto permitirá enriquecer el modelado con datos experimentales y genómicos concretos. El foco estará en especies de cangrejo, como ”Cancer porteris”, con el fin de desarrollar aproximaciones biofísicas y lagrangianas (transporte) que expliquen su demografía y evalúen el impacto de variables ambientales, como la temperatura, en la diferenciación poblacional a lo largo de múltiples generaciones.