Dr. Foppiano participa en encuentros científicos para exponer acerca de flujos de electrones precipitados en alta atmósfera

En dos destacados congresos realizados en Chile participó el Dr. Alberto Foppiano durante las últimas semanas, en los cuales presentó trabajos relacionados con estudios de la alta atmósfera, uno desarrollado en Punta Arenas y el segundo en Puerto Varas. En el segundo caso la participación del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción incluyó al Dr. Elías Ovalle.

El profesor Foppiano presentó su trabajo “Sobre la distribución bimodal de flujos de electrones precipitados en la zona auroral austral”, en el Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, el que fue realizado del 3 al 6 de octubre en conjunto con Sergio Vidal, egresado del Departamento de Geofísica, y candidato a doctor en el Departamento del Clima y Ciencias Espaciales e Ingeniería de la Universidad de Michigan.

Este congreso fue organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, formado por seis académicos, uno de los cuales es el Dr. Foppiano. Allí analizaron diversos temas desarrollados por los tres grupos de trabajo del Comité Científico de Investigación Antártica del Consejo Internacional de Ciencia: ciencias físicas, de la tierra sólida y de la vida. Específicamente se presentaron análisis de paleontología, geología, biología y ciencias de la atmósfera baja y alta.

Finalizada esta actividad, del 12 al 17 de noviembre el profesor Foppiano estuvo en Puerto Varas junto al Dr. Ovalle, además del Dr. Pedro Vega de la Universidad de La Serena; todos integrantes del recién formado Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera. Allí participaron en el congreso “La Magnetósfera: nuevas herramientas, nuevo pensamiento, nuevos resultados”, quinta versión que reúne a estos especialistas del mundo en física espacial.
También presentaron ponencias Sergio Vidal y el Dr. Manuel Bravo, también egresado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.