Doctora en climatología es nueva académica de Geofísica UdeC

Lucía Scaff acaba de ser galardonada por la Mesa de Género en Ciencia.

Una investigadora y profesora en ciencias climáticas se acaba de sumar al equipo del Departamento de Geofísica, quien se integró el lunes 3 de abril en su nueva oficina y de inmediato ofreció su primera clase en nuestra carrera. Se trata de la Dra. Lucía Scaff, quien tiene estudios posdoctorales en el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción y es investigadora en temas como precipitación, física atmosférica, modelado climático regional, hidrometeorología y cambio climático.

“Me he sentido muy apoyada y bienvenida por parte de mis colegas en este inicio como académica. La transición desde el CHRIAM me ha dado un cambio gradual al mundo académico, pues logré aprender del funcionamiento de la Universidad y he podido también establecer colaboración con colegas en diferentes áreas de investigación”, destacó la profesora Scaff.

Además, la investigadora llega a Geofísica UdeC con un regalo bajo el brazo, pues hace pocos días fue galardonada por el Ministerio de Ciencias y el propio CHRIAM como Investigadora Joven en Cambio Climático, en un inédito premio organizado en el marco de la Mesa de Género de Ciencia y Tecnología de la macrozona Bío Bío, Ñuble, Maule y O’Higgins.

“Este reconocimiento es para mí una reafirmación del interés en destacar el papel que jugamos las mujeres en las ciencias, y también la creciente atención por avanzar en el conocimiento de los impactos del cambio climático para poder tomar decisiones basadas en evidencia científica. Espero ser un ejemplo positivo para las niñas que ven un interés en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, comentó la Dra. Scaff al recibir el premio.

La investigadora realizó su proyecto de investigación doctoral en el Coldwater Laboratory, que es parte del Global Institute for Water Security de la Universidad de Saskatchewan, de Canadá. Es magíster en Meteorología de la Universidad de Chile e ingeniera civil en Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la misma casa de estudios.

La Dra. Lucía Scaff -al centro- recibe su galardón por parte de la seremi de la Mujer de Ñuble y la seremi de Ciencias de la macrozona sur.

Crédito fotos: CRHIAM.