Dr. Andrés Sepúlveda expone sobre energías marinas e inicia promisorias relaciones científicas con Corea del Sur

Asesora proyecto surcoreano de granjas eólicas marinas

En Corea del Sur expuso su experiencia y conocimientos en energías marinas el científico Andrés Sepúlveda, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Su participación en este taller científico, de asesoría al Estado surcoreano, puede ser el inicio de unas inéditas relaciones académicas con la casa de estudios superiores penquista.

Gracias a una invitación del Instituto Marítimo Coreano, el académico realizó una exposición el 20 y 21 de agosto, en el marco del proyecto surcoreano de instalar granjas eólicas marinas para generar energía renovable. Allí expuso en el Taller Servicios Ecosistémicos Marinos, organizado por el Instituto que asesora técnicamente las políticas energéticas del Estado y dependiente del primer ministro.

El doctor en oceanografía explicó que fue invitado para exponer en una de las dos presentaciones que requería el Estado surcoreano para iniciar la instalación de energías marinas: física del océano, impactos del cambio climático en las diversas opciones energéticas que entrega el mar y trabajo con las comunidades cercanas a los lugares de potencial instalación, entre otras materias que expuso Andrés Sepúlveda en Seúl. Un segundo invitado se refirió a requerimientos ambientales y legales relevantes exigidos en Europa para este tipo de proyectos.

El investigador chileno trabaja en diversas iniciativas de modelación geofísica del océano, entre las que destacan sus trabajos relacionados con la energía undimotriz o generada por las olas del mar y mareamotriz, que son las fuerzas físicas que producen las mareas. Por ello, fue muy relevante para los anfitriones conocer la experiencia chilena en la evaluación de lugares en que se pueden instalar equipos para obtener energías del mar.

“Lo interesante también para un futuro cercano es mantener esta comunicación con el Estado de Corea del Sur e instituciones como la Universidad Nacional de Seúl, para ir ampliando esta relación científica que pronto puede dar pie a la firma de un convenio de colaboración mutua”, destacó el Dr. Sepúlveda. Explicó que actualmente hay muchos contactos e interés por China y Japón, pero que no se ha realizado un trabajo similar con un país muy relevante en materias científico-tecnológicas como es el surcoreano. “Si pensamos positivamente, podríamos llegar a tener contactos en áreas específicas de investigación, como también intercambio de estudiantes y otras relaciones de enriquecimiento mutuo”, explicó el profesor de Geofísica.