Destacados de la semana: Tri Estamental, Seminario de Geofísica y Día de las Ciencias

AVISO TRI ESTAMENTAL_1 Octubre 2014

Segundo Tri Estamental de Geofísica

El Director de Departamento, Profesor Oscar Pizarro, junto con Eric Cárdenas,  representante de estudiantes, y de Freddy Echeverría, representante de los funcionarios del DGEO, convocan al Segundo Tri Estamental del año, instancia en la que participan todos los estamentos del Departamento.

La actividad se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 14.00 hrs. en la sala FM205, de nuestra Facultad. Todos quienes deseen instalar un tema de conversación en la tabla, por favor acérquese a su respectivo representante, quien lo informará en la asamblea.
Les pedimos encarecidamente puntualidad, ya que sólo dispondremos de una hora de discusión.

seminario_3 octubre 2014_james Seminario de Geofísica en Radares Marinos

“Capacitación en Radares marinos HF WERA, en compañía Helzel Messtechnik GmbH. Kaltenkirchen, Alemania”, este es el nombre del seminario de Geofísica que dictará James Morales Lasalle, alumno de la carrera, y tesista del Profesor Dante Figueroa. La actividad es abierta a todo público, y se realizará a las 15.15 hrs. del viernes 3 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Abstract:

Los radares marinos HF son utilizados en el estudio de características oceánicas como corrientes superficiales, oleaje y dirección del viento. Sin embargo, su uso puede extenderse a áreas tan diversas como la detección de buques y, recientemente, para la detección de tsunamis a varias decenas de kilómetros de la costa.

El Depto. de Geofísica de la UdeC cuenta con dos de estos equipos, por lo que resulta imprescindible profundizar en el uso y mantención de estos. La capacitación permitió ahondar en aspectos avanzados de su uso, posicionamiento en terreno, diagnóstico y resolución de problemas y otras mejoras. Por otro lado, permitió fortalecer los lazos de cooperación entre los profesionales pertenecientes a la empresa con el Depto. Cabe señalar que en un futuro próximo se prevé un importante aumento en el uso de estos equipos en el mundo y, en particular, para Chile.

Ver evento Facebook.

dia de las ciencias 2014IV versión del “Día de las Ciencias” en la UDEC

El Bloque de Ciencias y la Vocalía de de Ciencias y Tecnología 2014 de la Universidad de Concepción invitan a celebrar la IV versión del “Día de las Ciencias” en nuestro campus, actividad con la que se inaugura la Semana de la Ciencia y la Tecnología en nuestra región. Durante esta jornada se abrirán las puertas de la Universidad a toda la comunidad y familias penquistas, con el fin de dar a conocer los laboratorios e investigaciones que llevan a cabo científicos de nuestra casa de estudios.

Todos quienes visiten el campus, entre las 11 y las 17.30 hrs. podrán disfrutar de talleres y juegos para niños (de todas las edades), stands informativos, laboratorios, museos, etc., entre los que participará el grupo de Monitores de la Carrera de Geofísica, quienes han organizado la Feria Científica “Geofísica, un planeta vivo”, en el frontis de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ver evento en Facebook.

Seminario de Geotecnia Aplicada Fundaciones Especiales

Tri__769_ptico_Seminario_de_Geotecnia_Aplicada_Fundaciones_Especiales_Sochige_CChC_AICE_Page_2Este seminario se realizará el día jueves 2 de octubre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Busca promover el intercambio de experiencias, así como difundir las metodologías y tecnologías utilizadas en el diseño, ejecución, control e inspección de obras geotécnicas especiales. Se invita a profesionales y estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Construcción Civil y Arquitectura.

Para mayor información visitar el sitio web AQUÍ.

Afiche Jornadas de Hidráulica

XIII Jornadas de Hidráulica: El uso de sensores remotos en la Ingeniería Hidráulica

Los días 23 y 24 de Octubre próximo se desarrollarán las XIII Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez, en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica de Concepción en Concepción, Concepción.

Este año las jornadas han sido organizadas por el Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC y como tema principal se definió “El uso de sensores remotos en la Ingeniería Hidráulica”. En esta ocasión se reunirán instituciones públicas, empresas privadas y universidades en torno a las diferentes actividades que se desarrollan respecto al uso de información proveniente de sensores remotos. Entre las instituciones que participarán se encontrarán la DGA, DOH-MOP, SHOA, AAKTEI SPA Energía, PRDW, IDETEC,entre otras.

Para mayor información visitar el sitio web AQUÍ.