Destacados de la semana: Talleres de Geofísica y próximas actividades

Seminario10 de octubre 2014Seminario de Geofísica: Absorción de la radiación solar por el vapor de agua y su rol en el clima del Eoceno

El Departamento de Geofísica de la UdeC (DGEO) extiende la invitación para participar en el seminario “Absorción de la radiación solar por el vapor de agua y su rol en el clima del Eoceno”, que será dictado por Roberto Rondanelli, Ph.D. en Meteorología del Massachusetts Institute of Technology (MIT, USA) y Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. La actividad se organiza de manera conjunta con el IMO, y se realizará el viernes 3 de Octubre a las 15.15 hrs. en el Auditorio Alamiro Robledo, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y concluirá con un café.

 

 

 Geofísica participa en el Día de la Ciencia en Familia

El pasado domingo 05 de octubre se realizó por cuarto año consecutivo en el campus de la UDEC “El Día de la Ciencia en Familia”, organizado por el Bloque de Ciencias y la Federación de Estudiantes. Durante esta jornada se abren todos los laboratorios científicos de la Universidad, y varias carreras y agrupaciones realizan experimentos y talleres al aire libre. El grupo de monitores de nuestra carrera realizó durante todo el día una serie de talleres científicos, que al igual que otros años, estuvieron dirigidos a las familias penquistas que ese día visitaron el campus.

 

afiche_seminario_jets finalLanzamiento del Proyecto Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central

Con el seminario de difusión “Estriaciones y remolinos en el océano frente a Chile: una nueva línea de investigación para la oceanografía nacional” se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto FONDECYT Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central, donde se presentará el Doctor Ali Belmadani, para luego dar paso a la presentación del Doctor Alexis Chaigneau, Oceanógrafo Físico cuyas investigaciones se han enfocado en el estudio de la circulación y de la actividad de meso-escala en los sistemas de surgencia costera.

La actividad es abierta a todo público, es completamente gratuita y no requiere inscripción previa. Se realizará a las 15 horas del día viernes 17 de octubre, en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (ubicado justo frente a la Laguna “Los Patos”, de la casa de estudios).

 Más información AQUÍ

Resumen: En los últimos años, una nueva clase de corrientes persistentes ha sido descubierta en todo los océanos, incluso frente a Chile central en el Pacífico Sur-oriental. Estas bandas alternadas de flujo hacia el Este/Oeste, llamadas estriaciones, tienen una escala norte/sur de aprox. 400 km, se extienden verticalmente sobre cientos de metros, y miles de kilómetros en la dirección Este-Oeste. A pesar de su amplitud débil, los científicos piensan que ellas podrían ser capaces de transportar y mezclar la temperatura y otras propiedades físicas y químicas (p.ej., la salinidad, el oxígeno) así como modificar vientos en la superficie del océano, con implicaciones potenciales para los ecosistemas marinos, las pesquerías y el clima. El proyecto FONDECYT Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central tiene como objectivo principal determinar la naturaleza y el origen de las estriaciones, usando simulaciones cíclicas largas con un modelo numérico realista del océano. Este proyecto es un primer paso hacia la comprensión del rol de las estriaciones en los ecosistemas marinos y el clima de nuestra región.

 

Geofísica lleva talleres científicos a Loncoche

Nueve monitores de la carrera de Geofísica visitaron los días 1 y 2 de octubre la comuna de Loncoche, en la novena región, para trabajar con los niños y jóvenes del Colegio Santa Cruz de esa localidad. Dicho establecimiento acoge a niños con distinto nivel de vulnerabilidad, provenientes de la misma comuna y de otras localidades rurales cercanas.

La actividad se ejecutó durante dos días, en que los universitarios trabajaron con un poco más de 450 niños, quienes participaron en seis talleres, que abarcaron temáticas como cambio climático, volcanes, terremotos, tsunamis, glaciales, y energías renovables.

“Este tipo de intervenciones puede cambiar la vida de los niños, porque los acerca a la ciencia, y les muestra referentes, que los ayuda a ver que si se lo proponen, ellos también pueden ser científicos”, comentó Yennifer Vargas, profesora de Ciencias del establecimiento.

 

Postulaciones Doctorado Ciencias Geológicas

El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción abre las postulaciones al Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas  para el año 2015. El plazo para postular en línea es entre el 01 de Septiembre y el 05 de Diciembre de 2014.

Ver oferta de tesis del Programa / Ver requisitos de postulación

 

“La amenaza Volcánica: una visión desde las Ciencias de la Tierra”

El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción invita a todos nuestros alumnos y miembros del DGEO a participar de la mesa redonda “La amenaza Volcánica: una visión desde las Ciencias de la Tierra”, la cual se desarrollará el Viernes 10 Octubre, 17.00 hrs.,  en el Auditorio Jaime Baeza (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo).

Los panelistas serán:

  •  Sra. Gilda Grandón (Directora Regional Onemi)
  • Dr. Luis Lara (Vulcanólogo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Sernageomin)
  • Dr. José Palma (Vulcanólogo, Depto. Cs de la Tierra)
  • Dr. Andrés Tassara (Geodinámica, Depto. Ciencias de la Tierra)

 

“El comportamiento de los tsunamis de Chile y Japón y la importancia de la vulnerabilidad en la disminución del riesgo de desastre”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción invita a todo el público interesado a participar del seminario “El comportamiento de los tsunamis de Chile y Japón y la importancia de la vulnerabilidad en la disminución del riesgo de desastre”. Esta actividad se realizará el lunes 13 de Octubre, a las 15:00 horas, en el Auditorio San Agustín, ubicado en Alonso de Ribera 2050, Campus San Andrés, Concepción.

 Ver programa Aquí.