Destacados de la semana: Workshop en Energías Renovables Marinas, Olimpiadas de Física y Becas IMO

WTE_14_Valdivia_flyer-1

Primer Workshop de Energías Renovables Marinas en Valdivia

La demanda energética de Chile se ha ido incrementando durante las últimas décadas, tendencia que se espera que continúe a medida que el país se desarrolla. En este contexto es que la Universidad de California (Berkeley), en conjunto con la Universidad Austral de Chile, han organizado el Workshop “Wade & Tidal Energy”, el que se realizará del 29 al 31 de octubre, en Valdivia. Se invita a las presentaciones del mundo académico, y de la industria.
Para mayor información, puede contactarse al mail , y visitar el sitio web AQUÍ.

Profesores de Geofísica dictan charla en Olimpiadas de Física UDEC

INZUNZA_olimpiadas 2014

El sábado 2 de agosto se dio inicio a la XXIX Olimpíada Regional de Física organizada por la Universidad de Concepción, evento que busca medir el nivel de conocimiento en el ámbito de la física de diferentes jóvenes y niños de la región, quienes provienen  de diversos establecimientos.
Los participantes de este certamen, son divididos en dos categorías: Nivel I, para estudiantes de 1º y 2º Medio; y Nivel II, para 3º y 4º Medio, y todos tienen la oportunidad de  medir sus conocimientos en experimentos de laboratorio, realizados junto con una prueba escrita. El evento se lleva a cabo todos los sábados de agosto, y concluirá  con una ceremonia de clausura y premiación el primer sábado de septiembre.
Paralelo a este diagnóstico, los profesores de Física que acompañan a los jóvenes, participan en una conferencia dictada por un académico de nuestra Universidad. Durante la jornada recién pasada, fue el Profesor Juan Carlos Inzunza quien acompañó a los profesores de Física del evento, a través de la conferencia: “Meteorología y Clima en Chile”.
Las sigueinets conferencias serán dictadas por los profesores Rodrigo Abarca y Matt Miller, el sábado 23 y 30 de agosto, respectivamente.

Convocatoria a Becas de Pre y Post Grado en Oceanografía

El nuevo Centro de Excelencia Instituto Milenio de Oceanografía (IMO),  dedicado a la investigación oceanográfica fundamental en el Pacífico Sur, ofrece becas de pregrado a estudiantes de carreras vinculadas a la Oceanografía.
Estas Becas de Pregrado están dirigidas a estudiantes de carreras relativas a las Ciencias del Mar o de otras carreras en disciplinas que se relacionen a los temas del IMO, y estarán disponibles para el segundo semestre del presente año académico.
Para leer más acerca de estas becas, revisar las bases AQUÍ.

Por otro lado, las Becas de Postgrado (Doctorado y Magister) están dirigidas a estudiantes de disciplinas relativas a las Ciencias del Mar o de otras disciplinas relacionadas a los temas del IMO (ejemplo: bioquímica, microbiología, comunicaciones (periodistas, comunicadores sociales, etc.) e ingeniería (eléctrica, mecánica, informática, etc.) y se encuentran para el segundo semestre del presente año académico. Las becas consisten en apoyo financiero mensual para mantención por un período de 5 meses, entre agosto y diciembre de 2014.

Para mayor información  de las becas de Postgrado ver AQUÍ.

Prensa Geofísica: Radares Marinos

• Publicación prensa escrita Diario El Sur

“Jóvenes científicos aportan al desarrollo y la investigación”
Diario El Sur, lunes 11 de agosto de 2014.

• Entrevista Programa Radial Voces de la Ciencia James Morales

Programa emitido a las 13.30 hrs., del jueves 7 de agosto en la Radio Universidad de Concepción. En este programa radial podremos escuchar al alumno de Habilitación profesional James Morales Lasalle, respecto de su trabajo junto al Profesor Dante Figueroa con Radares Marinos.

Morales_ Bruselas

Fotografía: James Morales Lasalle