Profesor Cristian Salas dictará charla en UBB

cristian salasEl Profesor Cristian Salas, Investigador Asociado del DGEO, fue invitado por la Universidad del Biobío a dictar la charla   “Modelación hidrodinámica del mar interior de Chiloé”, actividad que se realizará mañana martes 12 de noviembre, a las 11 hrs., en la Sala ABP (Segundo piso – Facultad de Ciencias UBB). Se invita a todos los interesados a participar de esta actividad.

Fotografía: Cristian Salas, quien además de Físico, es un destacado velerista nacional.

Resumen:
Se realizó una modelación numérica interanual (1993-2012) por medio de modelo ROMS_AGRIF para el área geográfica que incluye el mar interior y exterior de Chiloé (41°3’S – 43°7’S, 72°W – 76°5’W). Toda esta zona marina es de uso intensivo por actividades de salmonicultura y mitilicultura lo que valida la necesidad de conocer los procesos involucrados en su variabilidad ambiental. En particular, se estudian sub-dominios asociados a centros de importante actividad de mitilicultura, con una resolución espacial que alcanza los 300 m, y en la escala horaria. El propósito de este estudio es realizar una descripción oceanográfica de este sector, que permita establecer la variabilidad en las condiciones bio-oceanográficas asociadas al desove y el proceso de asentamiento larval de mitílidos en la región, especialmente en la escala inter-anual e intra-anual (estacional). Para este propósito, como información inicial se utilizó batimetría de alta resolución ETOPO complementada con datos propios y cartas electrónicas del SHOA, el forzante NCEP2 y las condiciones de borde dadas por ECCO para el modelo. El proceso en la escala horaria permite realizar una adecuada descripción oceanográfica del sector.