Con la asistencia de unos 30 estudiantes y académicos, el Departamento de Geofísica realizó el martes 13 de enero el seminario “La Meteorología de los Incendios Forestales en Chile”, una jornada académica para analizar, desde distintas perspectivas, los factores meteorológicos y territoriales que influyen en la ocurrencia y propagación de incendios forestales en el país.
La actividad se desarrolló durante todo el día en la Sala de Reuniones de Geofísica y se enmarcó en el proyecto ANID/FONDECYT “Wildfires and Weather Variability in South-Central Chile (INTENSE)”. Y a él asistieron profesionales del Servicio Meteorológico de la Armada y de CONAF, además de estudiantes de Geofísica, del magíster de la especialidad e investigadoras e investigadores de las geociencias en general.
El seminario contó con la participación de charlistas principales, entre ellos el Dr. Martín Jacques, de Geofísica UdeC, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) e investigador principal del proyecto INTENSE, quien abrió la jornada con una introducción centrada en los avances recientes en la meteorología de los incendios forestales en Chile, destacando el creciente rol de las condiciones atmosféricas extremas en los eventos de gran magnitud, como olas de calor.
Durante la mañana, las presentaciones abordaron principalmente la relación entre incendios, clima y circulación atmosférica. Catalina Mendiburo expuso sobre los incendios forestales estivales entre Maule y Bío Bío, analizando la relación entre el área quemada estacional y la ocurrencia de condiciones meteorológicas intensas. Posteriormente, Natalia Ruiz presentó un análisis de las configuraciones sinópticas asociadas a grandes incendios forestales en subregiones del centro-sur de Chile, mientras que Matías Pérez examinó la vinculación entre eventos cálidos extremos transientes de verano y la propagación de incendios forestales en el período 1984–2023.
Tras el receso de mediodía, Manuel Suazo presentó la charla “Light My Fire”, enfocada en señales intraestacionales que favorecen la ocurrencia de incendios forestales en Chile centro-sur, entre los 30° y 44° de latitud sur. A continuación, Christian Segura expuso acerca del modelamiento de la probabilidad de incendios forestales en Chile mediante regresión logística, destacando el uso de herramientas estadísticas para la evaluación del riesgo. La jornada de la mañana concluyó con la presentación conjunta de Ignacio García y Sergio González, quienes abordaron el análisis satelital de incendios forestales y su impacto en el uso de suelo en Chile centro-sur, incluyendo la validación de cicatrices de incendio y la representatividad de coberturas durante el período 2001–2025.
La sesión de la tarde se centró en aplicaciones instrumentales, procesos climáticos de gran escala y efectos territoriales de los incendios. En las siguientes exposiciones principales, el Dr. Víctor Villagrán, del Laboratorio MidGeo de Geofísica UdeC, presentó el diseño y construcción de un datalogger dedicado para el Multisensor Meteorológico Vaisala, explicando su implementación en redes de monitoreo y su validación técnica. Posteriormente, el Dr. Álvaro González Reyes, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, analizó las variaciones en la intensidad del Anticiclón Subtropical del Pacífico desde 1960 y sus vínculos con cambios en temperaturas, precipitaciones y humedad del suelo en Chile centro-sur.
En el bloque final del seminario, el Dr. Francisco de la Barrera, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, abordó los efectos de los megaincendios en Chile, como los relacionados con la salud humana; y sus implicancias para la planificación y la gestión ambiental, subrayando la necesidad de fortalecer la resiliencia territorial frente a estos eventos. La jornada culminó con la charla del Dr. Andrés Holz, investigador del Global Environmental Change Lab de Portland State University (EE.UU.), quien presentó una mirada eco-evolutiva del fuego como disturbio ecológico, integrando lecciones del Pacífico Noroeste de Estados Unidos y reflexionando sobre los desafíos pendientes para Chile en prevención, manejo del combustible y restauración ecológica.











