Ignacia Calisto asume como primera mujer directora del Departamento de Geofísica

La académica e investigadora Ignacia Calisto Burgos es la primera mujer en dirigir el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, tras 17 años de existencia del cargo y diez períodos ocupados sólo por directores hombres. De esta manera, el DGEO se suma a los nuevos aires de cambio, con esta dirección que comenzó el 2 de julio recién pasado y concluye en 2024.

Ignacia Calisto es profesora asistente, licenciada en Física de la U. de Concepción y con un doctorado en Ciencias Físicas de la misma universidad. Sus áreas fundamentales de especialización son la sismología y teoría y modelación de tsunamis, habiendo realizado también clases de análisis de datos en geociencias y electromagnetismo, entre otras materias. Además de ser parte iniciativas de científicas y trabajar por el desarrollo de las mujeres en la docencia y la investigación.

Actualmente realiza investigación en el Núcleo Milenio Cyclo, que aborda el análisis de los grandes terremotos que afectaron a Chile, dentro de lo cual se estudia también los tsunamis que han generado. Desde 2005 ha participado en diversos proyectos y artículos científicos, entre los que están papers en los que ha sido coautora durante 2021, como “Escenarios de tsunami derivados de locking para los megaterremotos más recientes en Chile: implicaciones para la evaluación del peligro de tsunami”, “Implementación de una metodología numérica para la caracterización estocástica de la fuente del tsunami Valdivia 1960 de 9.5 Mw” y “Respuestas ionosféricas después de fenómenos litosféricos sobre América del Sur”.

Respecto a su inédita responsabilidad, la nueva directora señaló que “es un honor ser la primera mujer en asumir la dirección del Departamento de Geofísica y espero que la participación de mujeres en cargos directivos siga creciendo. Sin duda, este es un gran desafío con el que espero contribuir en los diferentes ámbitos dentro del Departamento, y trabajar tanto en los proyectos que ya han sido comprometidos y se ha avanzado, como en los nuevos que fortalezca el desarrollo de los tres estamentos”.