La lluvia de este año aún no elimina el déficit anual debido a que su intensidad ha sido baja

Climatólogo de Geofísica UdeC Juan Inzunza pronostica año normal para 2023.

Las lluvias caídas durante este otoño e invierno son débiles como para considerarlo un año normal de precipitaciones en la zona de Ñuble y Bío Bío, pues aún mantenemos un déficit de 15% de lluvias en Concepción, por ejemplo, destacó ayer el climatólogo de Geofísica de la UdeC Dr. Juan Inzunza Bustos, en entrevista en el programa La Comunidad del Contenido de Televisión de la Universidad de Concepción.

Una de las razones de que se mantenga el déficit de lluvias, es que este año está predominando el fenómeno climático La Niña, que es el enfriamiento del Océano Pacífico. Esa anomalía genera menores lluvias en Chile central.

Por tanto, su efecto no es positivo para aminorar la megasequía que afecta a Chile central, y que este año 2022 cumple 13 años continuados. “En 12 años de megasequía los déficits de precipitaciones van desde 40% en la zona centro sur hasta 80% en la zona centro norte de Valparaíso y Santiago”, informó el académico.

Ante la percepción de que este invierno ha llovido en forma relativamente alta en Bío Bío y Ñuble, Inzunza explicó que ha llovido varios días pero que las intensidades son muy bajas en comparación con las cantidades de precipitación de hace 15 ó 25 años atrás. “Un frente de lluvias anterior duraba hasta 48 horas continuadas, con vientos intensos y con precipitación de entre 50 y hasta 100 milímetros; pero por ejemplo en estos últimos tres días de lluvia cayeron apenas 10 milímetros”, señaló el profesor del Departamento de Geofísica.

Sin embargo, la lluvia y las bajas temperaturas de la cordillera han permitido que se acumule nieve, por lo que habrá algo más de agua en los valles durante el derretimiento del hielo de primavera y verano.

Respecto del pronóstico a mayor plazo, Juan Inzunza comentó que se pronostica un año normal de precipitaciones para 2023 y espera que la megasequía vaya disminuyendo y ya terminando en el mediano plazo.

Entrevista completa: