Geofísica UdeC realiza histórica elección triestamental de director de Departamento

Elección es inédita en la Universidad de Concepción.

Proceso efectuado en junio se debió realizar, además, a través de internet debido a la pandemia de Covid-19, siendo elegido el académico Arturo Belmonte Villanueva para el período 2020 – 2022.

En histórico proceso electoral para la educación superior, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción eligió a su director para el período 2020 – 2022 a través de una votación triestamental de académicos, administrativos y estudiantes; y además en las difíciles condiciones de confinamiento por la pandemia mundial de Covid-19, por lo que el proceso eleccionario se debió realizar a través de una plataforma en línea de internet. Esta sería la primera elección triestamental de director de Departamento que se realiza desde 1973 en esta casa de estudios.

En la elección participaron los tres estamentos universitarios: funcionarios o trabajadores no docentes, funcionarios académicos y estudiantes de pregrado y posgrado, en una proporción de 20, 60 y 20%, respectivamente.

De esta manera, y en las actuales condiciones laborales y educativas, se intentó responder a la solicitud de la propia comunidad universitaria de Geofísica (DGEO) de realizar elecciones triestamentales, lo que se acordó en asamblea triestamental efectuada el 20 de noviembre de 2019. Así, continúa un proceso particular de este Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que ha intentado dar mayor participación formal a los estudiantes y trabajadores a través de reuniones triestamentales de diverso tipo, como en los Consejos de Departamento o en asambleas triestamentales para cuestiones específicas, algunas impulsadas por la propia universidad.

“Si bien la actual institucionalidad de la Universidad de Concepción no considera formalmente la participación de estudiantes y personal administrativo en las elecciones de director/a, los/as académicos/as del DGEO asumieron el compromiso de respetar la decisión de la mencionada Asamblea Triestamental, refrendando en la votación formal convocada sólo a académicos/as por parte del Decanato de la Facultad, al candidato/a que resultara elegido/a en la elección triestamental”, según explicó la Comisión Organizadora de dicha elección.

Recién en 2015 se derogó el decreto que prohibía las elecciones triestamentales en las universidades chilenas, aunque previo a ese año la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizó elección triestamental de rector en 2012. Tras la derogación, se conoce el caso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que realiza elecciones triestamentales de Departamento, mientras que la Universidad de Aysén efectuó el año pasado una elección triestamental de su Senado Universitario.

Para el caso del Departamento de Geofísica de la UdeC, en esta elección realizada en junio tuvieron derecho a voto 15 docentes, 6 trabajadores y trabajadoras administrativos y 171 estudiantes; en total 192 potenciales electores. De ellos, votó electrónicamente el 51,7%, quienes eligieron y ratificaron al único candidato académico y ahora director de Geofísica, Dr. Arturo Belmonte Villanueva. Tuvo el respaldo absoluto de todos los funcionarios y académicos que sufragaron, y del 78% de los estudiantes.

De esta manera, el Departamento de Geofísica UdeC se suma al proceso de democratización que lleva a cabo esta casa de estudios, en la que los estudiantes eligen democráticamente su federación estudiantil, como también tienen derecho a voz y voto en los órganos colegiados de la Universidad, como el Consejo Directivo de Facultad, el Consejo de Carrera y el Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles. Además, tienen derecho a voz en el Consejo Ejecutivo de la Universidad. En tanto, los y las trabajadoras forman parte de sindicatos, compuestos también por docentes.