Destacados de la semana. Martes 19 de mayo

Geofísica conmemora Día Internacional del reciclaje con talleres para niños

 “Aprendiendo a reciclar” es el nombre del taller de educación medioambiental con que nuestra carrera estará recorriendo diversos establecimientos de la región del Biobío para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de concientizar a niños en edad escolar, de la importancia de cuidar el medio ambiente, y el entorno que habitan.

El 17 de mayo fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de promocionar en la población la importancia de disminuir el impacto de la contaminación al medioambiente, y por supuesto, de promover la cultura de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Por su parte, nuestro país no quiso quedar al debe en esta materia, y en el año 2012 declaró ese mismo día comoDía Nacional del Reciclaje”, esto por medio de un decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es en este contexto que nuestra carrera de Geofísica, a través de su Programa de Extensión y divulgación científica, se propuso conmemorar este día, trabajando en talleres medioambientales con niños y niñas de la región del Biobío. “La actividad comienza con una charla introductoria, donde se explica a los niños el proceso del reciclaje en el hogar y en sus comunidades, y también la importancia de la reutilización de materiales reciclados. Finalmente, los niños participan en un taller de manualidades con materiales reciclados”, explica Adriana Zapata, alumna de la carrera de Geofísica de la casa de estudios penquista, y parte del equipo de monitores universitarios que visita los establecimientos.

Hasta ahora, el equipo de monitores ha visitado la Escuela Rosa Medel Aguilera (Coronel), la Escuela Republica De Israel de Los Ángeles, y el Colegio Santa Sabina de Concepción, donde ya han trabajado con más de un centenar de niños entre quinto y octavo básico.

“Para nosotros como profesores, estas son instancias que no se dan en lo cotidiano, y nos ayuda a entregarle nuevos conocimientos a nuestros alumnos, de manera más lúdica y práctica”, explica Paola Díaz, profesora y Jefa de UTP de la Escuela Republica de Israel de Los Ángeles, quien fue la encargada de coordinar la visita de los universitarios a su establecimiento.

Estos talleres medioambientales comenzaron a realizarse el viernes 15 de mayo, en víspera del Día Internacional del Reciclaje, y se llevarán a cabo durante todo lo que queda del mes.

 

Ex alumna de nuestra carrera participa en EGU 2015

Ayleen GaeteEntre el 12 y 17 de abril se realizó en Viena (Austria), la Asamblea General de la EGU 2015 (European Geosciences Union), actividad que reúne durante una semana a científicos, académicos y estudiantes del área de Ciencias de la Tierra del mundo. Las jornadas se distribuyeron en 577 sesiones científicas y 310 eventos paralelos, en los cuales se reunieron 11.837 científicos, provenientes de 108 países.

Entre los participantes de este evento se presentó Ayleen Gaete Rojas, ex alumna de nuestra carrera, egresada el año 2011, quien actualmente cursa estudios de postgrado en el Programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la tierra y Medioambiente de la Universidad de Potsdam (Alemania), y en el GFZ (Helmholtz-Zentrum Potsdam – Deutsches GeoForschungsZentrum GFZ), sección “Physics of earthquakes and volcanoes”.

En octubre del 2014 comenzó sus estudios, gracias a una beca DAAD, que la financiará hasta el año 2017, plazo en el que deberá abordar su trabajo de investigación “Relationship between great subduction earthquakes and volcanism”.

En el workshop, Ayleen presentó un poster con resultados preliminares de sus experimentos, los cuales realizó con el objetivo de determinar la propagación de diques e intrusiones en general, bajo un volcán influenciado por las ondas sísmicas producto de terremotos. “Con este fin estoy desarrollando modelos con gelatina, la que es posible utilizar como un análogo a la corteza terrestre, ya que tiene coeficiente de Poisson v=5 igual que la corteza, y sus propiedades son homogéneas, isotrópicas y elásticas”, explica Gaete.

La idea a futuro que tiene Ayleen, es escalar modelos reales de volcanes que hayan hecho erupción, para estudiar la influencia de las ondas. Esto lo hará más adelante, en modelos de gelatina dispuestos en el interior de un conteiner, y ubicados sobre una mesa, que simule ondas sísmicas.

Por ahora, durante esta primera etapa, estudia la influencia de la topografía y la concentración de la gelatina, lo que le permitió presentar en el EGU resultados preliminares, en el póster “Saucer-shaped sills and magma chamber establishment beneath calderas, with application to Chile”.

 

Estudiantes secundarios visitan Geofísica

SB4Durante la segunda semana de mayo, nuestra carrera recibió la visita de estudiantes de enseñanza media de Concepción, provenientes de los colegios Wessex School y Santa Bernardita de Talcahuano, quienes se están preparando para el próximo año poder postular e ingresar a nuestra carrera.

Los “futuros geofísicos” fueron recibidos por los estudiantes de Geofísica Felipe Vera, Bernardita Jorquera y Nicolás Hernández, quienes les mostraron las dependencias de nuestra Facultad, y luego conversaron con los alumnos en un desayuno en la sala de reuniones del DGEO.

Mientras los alumnos que nos visitaron del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano estuvieron por un solo día en el DGEO, Patricio Muñoz, estudiante de cuarto medio del Wessex, nos acompañó durante toda la semana, debido a que su visita se realizó en el contexto de una pasantía vocacional obligatoria en su colegio. Por ello, el alumno participó también en otras actividades, como de la clase “Taller de Introducción a la Geofísica”, dirigida por el Profesor Ali Belmadani, “Instrumentación geofísica” del profesor Víctor Villagrán, y visita a terreno, guiada por el geofísico James Morales al radar HF del profesor Dante Figueroa.

 

Alumna de Geofísica obtiene nuevamente beca IMO

caro medelCarolina Medel, alumna de Habilitación profesional de nuestra carrera se adjudicó por segundo año consecutivo, la beca de pregrado que ofrece el Centro de Excelencia Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Estas becas consisten en apoyo financiero mensual para mantención del alumno, por un periodo de 4 meses, y para postular los alumnos debían contar con el patrocinio de un investigador asociado al IMO, que en el caso del DGEO son los profesores Oscar Pizarro, Aldo Montecinos, Carolina Parada y Ali Belmadani, este último como “Investigador joven”.

Actualmente, Carolina trabaja en su Habilitación profesional guiada por la profesora Carolina Parada Veliz, con quien está tratando de evaluar el efecto de la actividad de mesoescala (remolinos) y las estrategias de vida en el plancton de especies bentónicas en la conectividad del sistema de la dorsal de Juan Fernández.

“Queremos hacer esto a través de un modelo biofísico que abordará la información de los primeros estadios de vida de especies bentónicas de la dorsal, así como información de la circulación de mesoscala (remolinos)”, detalla la alumna. Con la salida de este modelo acoplado, ambas esperan comprender la interacción entre los procesos de mesoscala locales y remotos, y cómo modulan los primeros estadios de vida larval en especies bentónicas en la Dorsal de Juan Fernández

Cabe destacar que durante el año pasado, Carolina ya había resultado beneficiada con la misma beca, entre los meses de agosto a diciembre, y para este año, la beca la beneficiará entre los meses de abril y julio.

(Fotografía: Dominique Tépé)


 

Amplia convocatoria en seminario de climatología

Con gran afluencia de público se realizó el lunes 18 de mayo, en el Auditorio Alamiro Robledo, el seminario “From climate research to climate services”, que fue dictado por el climatólogo belga Dr. Guy Brasseur, quien es Investigador senior del Max Planck Institute for Meteorology (Alemania), ex Director del Centro de Servicios Climáticos del mismo país, y recientemente, galardonado con el Premio a la Excelencia Científica Abate Molina de Conicyt.

Cabe destacar que gracias a la distinción de CONICYT, Brasseur llevará a cabo una estadía de investigación de cuatro meses en Chile para desarrollar e implementar un sistema de análisis y predicción de la calidad de aire de última generación a escala regional para América del Sur.

La actividad fue organizada en conjunto entre el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, y el DGEO.

 

Jornadas de Mecánica Computacional 2015

La Sociedad chilena de mecánica computacional (SCMC), en conjunto con la Universidad de Concepción , invitan a nuestros alumnos, investigadores y profesores, a participar de las XIV Jornadas de Mecánica Computacional (JMC 2015) que se realizarán en la Universidad de Concepción, los días 8 y 9 de octubre de 2015. Los resúmenes de trabajos serán recibidos hasta el 5 de junio.

Las áreas temáticas son:

•    Acústica
•    Aeronáutica y espacio
•    Arquitectura y urbanismo
•    Biomedicina
•    Diseño y optimización
•    Energía
•    Geofísica
•    Manufactura
•    Métodos numéricos
•    Minería
•    Obras civiles
•    Transporte de materiales

Más información en: http://jmc2015.udec.cl/