Geofísica UDEC inaugura Laboratorio Flotante en Laguna chica de San Pedro de la Paz

ponton1Gracias a la inauguración de este pontón científico, se podrán llevar a cabo actividades de investigación que suponen un gran adelanto en materia medioambiental para la comuna y la Universidad, tales como la implementación de programas de monitoreo in situ, y la instalación de instrumentos de medición. Por otro lado, también servirá como una especie de “campo clínico”, donde los alumnos de la carrera de Geofísica puedan practicar en terreno el uso de dichos instrumentos.

Alunco, que significa “Reflejo en el agua” en mapudungun, es el nombre del pontón científico que se inauguraró este miércoles en la Laguna chica de San Pedro de la Paz, y que en breves palabras es una estructura flotante en forma de plataforma, que puede ser fondeada en cuerpos de agua de bajo caudal, y sobre la cual se pueden montar varios instrumentos de medición científica, que permitirán indagar en los recursos hídricos de la comuna. Esto que parece tan sencillo, antes no existía, por lo que soluciona uno de los grandes problemas de los investigadores que trabajan en cuerpo de agua, pues fue pensado según las necesidades de los científicos y técnicos al realizar mediciones en terreno.

“Para nosotros es muy importante, ya que este convenio nos permite acercarnos a la comunidad, y de este modo aplicar nuestros conocimientos en una zona geográfica tan importante para la región como San Pedro de la Paz”, explicó el Director del Departamento de Geofísica Doctor Rodrigo Abarca del Río, quien además, dice estar ansioso, pues como profesor de la carrera podrá llevar a sus estudiantes del área de hidrología, y trabajar con ellos en terreno. Gracias a “Alunco”, el Departamento de Geofísica podrá monitorear los recursos hídricos de la comuna, estudios que son fundamentales para lograr la detección de cualquier anomalía, como por ejemplo el deterioro en la calidad de dichos recursos. Cabe destacar que esta plataforma es modular, y puede transportarse a cualquier zona del país para ser utilizada en estudios hídricos.

Según explica Víctor Villagrán Ingeniero Jefe del Laboratorio MidGeo de Geofísica, esto último se materializará en una primera instancia, por medio del estudio de las propiedades del agua de la Laguna Chica, que será monitoreada gracias a la futura instalación de una estación meteorológica, y por la indagación en el lugar de diversos instrumentos de medición científica, como es el “SAMY”, que es un vehículo submarino marítimo, que ya ha sido probado antes en la Laguna, pero que gracias a esta plataforma, los científicos podrán llevar a cabo un mayor número de pruebas, y bajo condiciones que se asemejan más a la realidad.

Beneficios para San Pedro

En su discurso, Audito Retamal expresó: “Este cuerpo de agua es el orgullo de la región, no hay otro balneario tan hermoso, donde las personas pueden venir desde niños a adultos mayores a solazarse en ella”. Además, el edil contó a los medios que Forestal Mininco entregará un “paño” de terreno que va desde la Laguna Junquillar (en el límite con la comuna de Coronel), y otros dos más alrededor del Humedal Los Batros, y que por ello le está pidiendo al Ministro de vivienda que incorpore a San Pedro de la Paz al “Plan de Parques”, lo que permitiría que desde la desembocadura del humedal del Rio Biobío, hasta la Laguna Junquillar, surja un gran parque protegido.  “Yo les quiero agradecer a todos su presencia, y quiero ratificar la importancia de este convenio con el Departamento de Geofísica, que nos permitirá estudiar y proteger nuestros cuerpos de agua”, concluyó Retamal.

        Durante la próxima semana el Laboratorio Flotante será fondeado en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, donde personal municipal se hará cargo de su mantención, y donde prontamente será equipado para comenzar con mediciones hidrográficas y meteorológicas de la Laguna.

Aulas en terreno

La gran ventaja que traerá al Departamento de Geofísica la firma de este convenio, va en directo beneficio de los alumnos de la carrera, ya que a los estudiantes se les dictarán clases de Instrumentación en la misma Laguna Chica, permitiendo que los jóvenes aprendan in situ la implementación y utilización de estos delicados instrumentos, de modo que quienes se inclinen por el área hídrica y oceanográfica obtengan una mejor preparación profesional. Sin embargo, para los alumnos que se especialicen en el ámbito de tierra sólida o clima, las puertas no quedan cerradas,
ya que este acuerdo también permitirá desarrollar proyectos futuros como el estudio de las propiedades sísmicas de la comuna.

Revisar prensa relacionada AQUÍ

Revisar prensa escrita AQUÍ