Geofísica UdeC participa en exclusivo crucero científico

Oceanógrafo Oscar Pizarro lideró proyecto de mediciones en zonas de mínimo oxígeno

Un equipo del Departamento de Geofísica y del Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) de la Universidad de Concepción completó exitosamente su participación en el crucero científico CIMAR 30 Norte, embarcado a bordo del buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos”, entre el 15 de agosto y el 16 de septiembre de 2025. El crucero se consolidó como una de las principales campañas oceanográficas del país.

Se trata de un crucero que reúne a destacados proyectos nacionales en áreas como geofísica, biogeoquímica, fitoplancton y zooplancton, constituyéndose en un espacio clave de colaboración interdisciplinaria.

Esta campaña, coordinada por el Comité Oceanográfico Nacional, se centró en estudiar la ventilación de la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO) del Pacífico Suroriental frente al norte de Chile, una de las más extensas del planeta y de vital importancia para la biogeoquímica oceánica regional.

El crucero forma parte del plan quinquenal del programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas y tiene por objetivo reunir datos base en zonas oceánicas de difícil acceso.

El grupo liderado por el Dr. Óscar Pizarro realizó mediciones inéditas con un perfilador de microestructura VMP-250, capaces de estimar la intensidad de la turbulencia y la eficiencia de la mezcla vertical en el océano.

Estos procesos determinan cómo se transporta oxígeno desde aguas más ventiladas hacia las capas hipóxicas, afectando la dinámica de la ZMO. Las observaciones permiten, por primera vez en la zona, comparar el rol de la turbulencia mecánica con el de la llamada doble difusión o “dedos de sal”, un mecanismo de mezcla generado por contrastes de temperatura y salinidad.

Paralelamente, se efectuaron perfiles hidrográficos profundos (Conductividad, Temperatura y Profundidad) hasta 5.000 metros, que caracterizan la estructura termohalina o distribución de masas de agua, sus temperaturas, salinidades y densidades; y la circulación de masas de agua desde la costa hasta las 200 millas marinas.

Estas cantidades son parámetros clave que describen cuán intensamente y eficientemente se mezcla el agua lateral y verticalmente dentro del océano.

Según el Dr. Pizarro, “la campaña nos entrega el conjunto más completo de observaciones de mezcla turbulenta y estructura termohalina en la ZMO del norte de Chile. Con estos datos podremos evaluar con rigor cómo se ventila esta capa hipóxica y mejorar la representación de la mezcla en modelos regionales”.

Salma Espinoza, estudiante tesista del Departamento de Geofísica y responsable de las mediciones de microestructura, comentó: “fue una gran experiencia participar en este crucero y recolectar importantes datos que nos ayudarán a mejorar nuestra comprensión del océano frente a Chile”.

La expedición integró además proyectos en biogeoquímica, fitoplancton y zooplancton impulsados por la U. de Concepción en colaboración con el Núcleo Milenio Estudio de la Desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental, el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental y la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Oscar Pizarro en pleno crucero científico.