Geofísica Camila Quijada aporta estudio al monitoreo de eventos meteorológicos

Una investigación liderada por la meteoróloga y magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción Camila Quijada Meza representa un avance en la comprensión y el monitoreo de procesos atmosféricos clave asociados a eventos meteorológicos intensos, particularmente en la Región del Bío Bío.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Climatology, se centra en la caracterización de la variabilidad temporal de la altura de la isoterma de 0 °C, también conocida como nivel de congelación, una variable atmosférica fundamental para comprender el tipo, la intensidad y los impactos de la precipitación que alcanza la superficie.

La altura de la isoterma 0 °C marca el límite entre la precipitación sólida y líquida en la atmósfera. Su variabilidad influye directamente en fenómenos como precipitaciones intensas, nevadas, acumulación de nieve y escorrentía superficial, factores críticos durante sistemas frontales y ríos atmosféricos que afectan recurrentemente al centro-sur de Chile.

Uno de los principales aportes del estudio es que permite caracterizar y cuantificar esta variable atmosférica en una zona donde hasta ahora existía información limitada. A partir de la integración de distintas fuentes de datos y metodologías -reanálisis atmosférico, observaciones desde aeronaves comerciales y mediciones de radar de precipitación de alta resolución (MRR)-, la investigación logra describir con mayor precisión la evolución de la altura de la isoterma 0 °C en la costa del Bío Bío, una Región que no cuenta con lanzamientos rutinarios de radiosondas.

El uso de datos de radar MRR, en particular, permitió identificar la capa de fusión de los hidrometeoros, mediante una zona de alta reflectividad conocida como Bright Band, lo que a su vez hizo posible estimar no sólo la altura de la isoterma 0 °C en tiempo casi real, sino también el espesor de esta banda y la velocidad a la que los hidrometeoros caen en la zona durante eventos de precipitación.

Los resultados indican que el reanálisis reproduce de manera consistente la variabilidad observada de la altura de la isoterma 0 °C, lo que respalda su utilidad como herramienta de apoyo para el análisis meteorológico regional. Este conocimiento contribuye directamente al entendimiento de la dinámica atmosférica asociada a eventos de precipitación y a una mejor interpretación de fenómenos extremos con alto potencial de impacto hidrológico.

Esta investigación constituye el primer esfuerzo sistemático por caracterizar la variabilidad de la isoterma 0 °C en la costa del Bío Bío, aportando información inédita para una Región altamente vulnerable a inundaciones, desbordes de ríos y otros riesgos hidrometeorológicos.

El trabajo liderado por Quijada, junto a Martín Jacques Coper, de Geofísica UdeC; René Garreaud, de Geofísica de la Universidad de Chile; y Simone Schauwecker, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, sienta las bases para fortalecer el monitoreo atmosférico, en un país que aún no cuenta con una red nacional de radares meteorológicos.