El geofísico y doctor en Ciencias Físicas Francisco Alvial se adjudicó un proyecto de postdoctorado financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo por un período de tres años, el que desarrollará en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Allí trabajará junto al investigador Dr. Andrés Sepúlveda, con quien buscará mejorar las capacidades de monitoreo y alerta temprana de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el sur de Chile.
El proyecto tiene por objetivo avanzar en la predicción operativa de estos eventos incorporando explícitamente la turbulencia oceánica, un factor que usualmente no es considerado en los sistemas de pronóstico. Para ello, la investigación utilizará Inteligencia Artificial informada por física, mediante el enfoque de Physics-Informed Neural Networks (PINN), que combina datos observacionales con las leyes físicas que gobiernan el movimiento y la mezcla del océano.
La propuesta apunta a integrar variables como la tasa de disipación de energía turbulenta y otros parámetros asociados a la mezcla vertical, con el fin de representar de mejor manera los procesos que influyen en el desarrollo de una FAN.
El principal caso de estudio será el evento ocurrido en el Fiordo Reloncaví en 2016, asociado a la microalga Alexandrium catenella. A partir de este episodio, el trabajo se estructurará en cuatro etapas: recopilación y procesamiento de datos históricos provenientes de campañas oceanográficas, reanálisis y satélites; desarrollo de un modelo hidrodinámico de alta resolución; construcción de la red neuronal informada por física; y generación de reconstrucciones y pronósticos con horizontes de entre uno y siete días.
Además del componente científico, la investigación contempla la transferencia de resultados a nivel operativo. Entre los productos esperados se encuentra el desarrollo de un módulo de alerta temprana para instituciones como SERNAPESCA e Instituto de Fomento Pesquero, que incluirá una interfaz de programación, un panel georreferenciado para la emisión de pronósticos diarios de hasta 168 horas y actividades de capacitación para su uso en contextos de gestión y prevención del riesgo asociado a las Floraciones Algales Nocivas.