Destacados de la semana. Jueves 6 de agosto de 2015

Estudiante de postgrado del DGEO presenta avances de su investigación

Pablo Cornejo_estadia UMASSTurbulence in upper ocean fronts” es el título del seminario que dictó el pasado 8 de julio, en el Departamento de Física de la Universidad de Chile, Pablo Cornejo Olivares, quien es candidato a Doctor en Ciencias Físicas (área de dinámica de fluidos geofísicos), y estudiante de postgrado de nuestro Departamento, donde trabaja con el profesor Andrés Sepúlveda. Posteriormente, el 23 de julio, Cornejo dictó nuevamente el seminario, esta vez en el Submesoscale Laboratory, dirigido por el profesor Amit Tandon de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Fotografía: Pablo Cornejo junto al Dr. Amit Tandom

En ambas instancias Pablo abordó aspectos de su trabajo de investigación doctoral, donde se ha centrado en procesos de pequeña escala en frentes superficiales del océano. “Durante mi visita en Boston pude mostrar mis más recientes resultados a uno de los referentes mundiales del tema, el Dr. Amit Tandom de la  UMASS”, cuenta Cornejo. Dichos resultados analizan las condiciones que promueven la cascada directa de energía relacionando los campos fluidodinámicos con los flujos espectrales de energía.

Ver presentación Universidad de Chile  AQUÍ.

Geofísica visita Colegio Concepción Pedro de Valdivia

con1

El grupo de monitores de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción visitó los día lunes 3 y martes 4 de agosto, a los alumnos de los séptimos básicos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, para llevar a cabo el taller “La Tierra: Un planeta inquieto”, actividad en la que mediante charlas y experimentos los niños pudieron conocer temas de sismicidad, tectónica de placas y tsunamis.

Agradecemos la invitación de la profesora María Patricia Jerez, y a nuestros monitores Bernardita Jorquera y Álvaro Salgado.

Ver fotografías AQUÍ.

El CSN requiere colaboración de comunidad para instalación de instrumentos

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile requiere instalar estaciones sismológicas multiparamétricas cercanas a Concepción, para lo que se requieren sitios tranquilos, alejados de caminos principales, del mar, de aeropuertos y en general con el mínimo ruido cultural posible.

equipo sismologico_caro henriquezEn este contexto, se requiere también de la colaboración de particulares que deseen aportar al desarrollo científico del país, facilitando terreno en su propiedad (casa habitación, campo, parcela, etc.) para que los profesionales puedan instalar dichos instrumentos.

Cabe destacar que no existen recursos para el pago de arriendo de terrenos. Sin embargo, tampoco tendrá ningún costo asociado para quienes deseen colaborar.

Requerimientos: El espacio debe ser abierto (sin techo) para que los paneles puedan cargarse con el sol. Sólo queda a la vista los paneles solares, las antenas y los gabinetes, tal como se muestra en la fotografía.

Para mayor información contactar a Carolina Henríquez König, Geofísica del  CSN

Ver planos de la estación AQUÍ.

Invitación defensa de Habilitación Profesional

defensa_mari uribeSe invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna María de los Ángeles Uribe Marín, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día jueves 13 de agosto, a las 12.30 hrs.

“Aplicación del método magnetotelúrico MT en dos zonas con posible potencial geotérmico ubicadas en la XI Región de Aysén, Chile” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Arturo Belmonte, académico del Departamento de Geofísica. Los miembros de la comisión evaluadora son:

Karin García, Investigadora Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), U. de Chile
Daniel Díaz, Profesor Departamento de Geofísica U. de Chile
Dante Figueroa, Académico Geofísica UDEC
Arturo Belmonte, Académico Geofísica UDEC (Prof. guía)

Ver resumen AQUÍ.

Seminario: “Cuantificando procesos de balance de masa para los campos hielo patagónicos”

Seminario 7 de agosto 2015_SchaeferEn el contexto de nuestro ciclo de seminarios, invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de la primera charla de este segundo semestre, la cual será dictado por el Profesor Marius Schaefer, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 7 de agosto, en dependencias del Auditorio Alamiro Robledo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra universidad.

Ver resumen AQUÍ.

Ver calendario de eventos AQUÍ

IV Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

El Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), tiene el agrado de invitarlos a participar en el “IV Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima”, que se realizará en el Auditorio Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 18 y el 20 noviembre de 2015.

Este Congreso, cuyo objetivo es fomentar la discusión y análisis de problemas científicos asociados al área de oceanografía física, meteorología y clima del Pacífico Sudoriental, constituirá una excelente oportunidad para reunir investigadores nacionales y extranjeros interesados en la región, reforzar las investigaciones actuales en el área, motivar nuevos trabajos de colaboración científica e incentivar la participación de estudiantes de pre-grado y postgrado en la investigación científica en oceanografía física, meteorología y clima.

Charlas invitadas, presentaciones orales y posters conformarán las sesiones de:

• Variabilidad Climática y Cambio Global
  • Circulación Oceánica