Prototipo de Bío Bío se suma a la carrera por hacer rentable la energía undimotriz

Potencial energético de las olas en Chile es el tercero del mundo

Departamento de Geofísica está apoyando proyecto de un emprendedor de Talcahuano, que busca generar electricidad con la caída de agua de mar succionada gracias a la fuerza del oleaje

En Chile hay una decena y en el mundo más de mil prototipos para obtener energía de las olas del mar, algunos con mecanismos muy distintos entre sí, en el intento de la ciencia y la tecnología para aprovechar una de las energías renovables que entrega la naturaleza. Uno de esos intentos se desarrolla hoy en la Región del Bío Bío, gracias a un emprendimiento del chorero Nelson Miranda Villegas y al apoyo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.
Así lo explicó hoy la licenciada en geofísica Natalia Aziares Aguayo, asesora del proyecto, al dar a conocer públicamente el avance de la iniciativa que busca generar energía eléctrica a escala humana, sin contaminar y aprovechando el potencial de la fuerza undimotriz de Chile, país que tiene el tercer mayor potencial en el mundo, detrás de Estados Unidos y Australia. Hoy el norte nacional puede generar 19,6 kilowatts por metro de costa y el extremo sur chileno hasta 66 kw/m, siendo desde 20 un potencial de gran calidad.
La energía undimotriz aprovecha la fuerza de las olas generadas por el viento a nivel local como de aquellas más grandes producidas en alta mar. Ambas están muy presentes en la costa chilena. La diferencia con la energía mareomotriz, es que ésta aprovecha las mareas y las corrientes marinas.
El prototipo llamado Generador Undimotriz Hidrostático consiste en una base flotante con ocho brazos que se mueven con el oleaje en forma independiente de la base, accionando pistones que succionan agua de mar. Ésta es subida a piscinas en tierra, en altura suficiente para después hacerla caer produciendo fuerza y energía eléctrica de la misma manera que una represa hidroeléctrica.
Hoy el prototipo tiene un financiamiento de $45 millones para mejorar lo realizado hasta ahora, casi con exclusivo esfuerzo y dinero de Nelson Miranda en unos 20 años de labor. El respaldo del estatal Fondo de Acceso a la Energía permitirá aumentar el estanque actual de 46 mil litros a tres de 100 mil litros de capacidad conjunta, mejorar los materiales de construcción, bajar el tiempo de llenado de los estanques de 25 a 2 horas y pasar de hacer funcionar un generador de 750 watts a otro de 3 kilowatts.
Los resultados de la primera prueba se obtuvieron instalando el prototipo en la Bahía de Concepción, que posee bajo oleaje en tiempo normal; en cambio ahora se hará fuera de la bahía, cerca de la Playa Marquiche, a unos 4 kilómetros al norte de Dichato. Lugar donde el Generador entregará electricidad a la Escuela Rural Burca, con el respaldo financiero del Ministerio de Energía.
El problema para este tipo de prototipos undimotrices, explicó la especialista Natalia Aziares, es que aún no se desarrolla uno competitivo para el mercado, es decir, que su costo sea menor que el beneficio económico que genere por la cantidad de electricidad que entrega. Esto provoca la gran dispersión de opciones de prototipo existentes en el mundo, el cual probablemente se reduzca una vez que uno o varios de ellos se acerquen a esa mayor competitividad, explicó la profesional del Departamento de Geofísica.