U. de Concepción liderará en Chile ajustes a misión satelital de la NASA que investigará aguas del planeta

Calibraciones satelitales en Río Bío Bío, Estrecho de Magallanes y Lago Fagnano.

El desafío fue acordado en reciente encuentro internacional sobre observación de las aguas superficiales desde el espacio, actividades en las que ha tenido una presencia fundamental el Departamento de Geofísica de la casa penquista.

La Universidad de Concepción liderará en Chile el trabajo de preparación y calibración de datos de la próxima misión satelital de la NASA denominada Misión de Topografía de Superficie Oceánica (SWOT), cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2021.

La misión SWOT será el primer estudio mundial de las aguas superficiales de la Tierra de mayor precisión a la fecha, observando detalles de la topografía de los océanos y midiendo cómo los lagos y grandes ríos cambian en el tiempo. Este proyecto es liderado por la agencia espacial de Estados Unidos y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

Así lo informó el investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción Rodrigo Abarca del Río, quien señaló que esta participación fue acordada en la Conferencia Internacional Agua desde el Espacio: América del Sur, organizada en Santiago a fines de marzo por Geofísica y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería –ambos de la U. de C.- e INACAP.

El trabajo consistirá en validar y calibrar las observaciones satelitales durante los primeros seis meses de la misión, para así ajustar parámetros y modelos de observación desde el espacio. Ya se definió que el trabajo se hará principalmente respecto de observaciones del Lago Fagnano, el más austral del mundo, ubicado en la parte argentina de Tierra del Fuego; y del Estrecho de Magallanes. Además, para calibrar las observaciones de las zonas adyacentes a la desembocadura de ríos, se eligió el Bío Bío y su mar cercano.

“Esta responsabilidad entregada a la Universidad de Concepción se sustenta en su experiencia en hidrología, oceanografía y su trabajo con radares. A esta validación principal se sumarán actividades similares que podrán realizar universidades de Chile, especialmente la Universidad de la Frontera”, explicó Abarca, geofísico que lideró la organización de la Conferencia en Santiago y que hoy encabeza estas relaciones de investigación con la NASA y el Centro de investigación francés.

La observación satelital, unida a otras metodologías de análisis del agua del plantea, es clave para conocer el ciclo del agua y su cambios, debido al impacto que significa su modificación afectada por el cambio climático o por los usos y disponibilidad para el consumo humano. La denominada teledetección satelital permitirá avanzar en investigación y aplicaciones respecto de sequías e inundaciones, situación de las nieves y glaciares, disposición para riego, entre otros usos fundamentales.

Diagrama de observación del satélite

Proyección de cómo se verá el satélite.
Partes principales del futuro satélite.