Facultad fue sede de Escuela de Verano 2023 del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

Exposición y trabajo grupal para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Doctor en Ciencias del Clima Martín Jacques Coper, académico del Departamento de Geofísica, fue el anfitrión y uno de los organizadores del evento desarrollado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

En Concepción y en comunas costeras aledañas se realizó la Escuela de Verano 2023 del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), cuyos objetivos son desarrollar investigación para aportar a la transformación de las zonas costeras ante los ya iniciados impactos de la crisis climática. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción se centralizaron las actividades expositivas y de trabajo grupal.

La iniciativa realizada del 16 al 25 de enero llevó por nombre “Con los pies en el mar: hacia el codiseño de costas resilientes. Riesgos climáticos y respuestas a lo largo de las zonas costeras”. En ese marco se efectuaron diversas charlas y conversaciones para analizar los fenómenos naturales climáticos y cómo están impactando los bordes marinos. Y en lo principal, analizar estudios acerca de cómo mejorar las capacidades territoriales y humanas para adaptarse.

Entre los organizadores y expositores estuvo el dueño de casa Martín Jacques Coper, geofísico y doctor en ciencias del clima, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción. Además, participaron otros científicos e investigadoras como la doctora en antropología social y cultural Noelia Carrasco, la doctora en estudios latinoamericanos Ana María Ugarte y la doctora en oceanografía Laura Farías; todas integrantes del CR2.

También estuvieron especialmente invitados la doctora en geografía Carolina Martínez, el oceanógrafo físico Piero Mazzini, la master en medio ambiente Manuela Erazo, la doctora en antropología Astrid Ulloa y la bióloga marina Valentina Manríquez.

En total participaron 26 profesores y profesoras del CR2 e invitados.

También realizaron visitas a la Estación de Biología Marina de la UdeC, en Dichato; al CICAT-UdeC en Coronel y recorrieron zonas de recolección de nalcas y maqui en Lebu junto a los estudiantes y científicos que asistieron como alumnos a la Escuela de Verano.

Foto final frente al edificio de la Facultad.
Playa de Lebu.
Observaciones en playa de Dichato.
Embarcados frente a Dichato.