Los sismómetros detectan desde movimientos volcánicos hasta huracanes

Experta destacó usos de la sismología en charla de Geofísica U. de C.

Una diversa y actualizada charla acerca de los usos que se le da hoy a los sismómetros, dio la doctora en ciencias naturales Cindy Mora Stock en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Allí detalló que las mediciones de las ondas que se propagan por la tierra se usan no sólo para detectar terremotos, sino también erupciones volcánicas, huracanes e incluso pruebas atómicas.
La charla dio inicio a un ciclo de seminarios organizado por el Departamento de Geofísica de la casa de estudios penquista denominado “Cuando el planeta habla”, cuyo eje temático es la geofísica observacional, es decir, cómo la ciencia estudia los fenómenos físicos de la naturaleza. La próxima charla será “Observación con vehículo submarino en las costas de Chile”, el viernes 22 de septiembre.
La experta del Departamento Ciencias de la Tierra señaló, ante un repleto auditorio, que los sismómetros perciben también los movimientos que se generan dentro y en el entorno cercano de un volcán, por lo que son un instrumento clave para determinar qué está ocurriendo dentro de él. Además de los sismómetros, también se usan GPS y radares satelitales para auscultar volcanes.
Lo interesante que posee esta especialidad sismográfica es que dependerá del tipo de oscilación el determinar qué está ocurriendo en el volcán, incluso en su superficie, ya que podrá tratarse de rompimiento interno de rocas, ingreso de lava a conductos de salida, la ocurrencia superficial de lahares o flujos de ceniza y barro, e incluso la salida de flujos piroclásticos, es decir, masas de cenizas a grandes temperaturas y velocidades.
Y en el contexto de la ocurrencia reciente del paso de tres huracanes por el Mar Caribe y de la supuesta realización de una prueba nuclear en Corea del Norte, Mora Stock contó que los sismómetros también registran el paso de los tifones debido al movimiento que generan en el aire y las aguas, los que a su vez provoca vibraciones en estos sensibles registradores.
Por la misma razón, los sismómetros también captan las pruebas nucleares subterráneas, ya que éstas generan fuertes vibraciones en la corteza terrestre, que se propagan igual que un sismo. Sí existen diferencias en el registro, indicó, que es lo que permite identificar que se trata de pruebas atómicas y no terremotos naturales.

Doctora en ciencias naturales Cindy Mora Stock.