Seminario: “Método multi-paramétrico para investigar el rol de la zona de Iquique en un futuro terremoto”

seminario 29 de octubre de 2013

Este seminario será dictado por la Dra. Monika Sobiesiak, de la Universidad de Kiel, Alemania (del Instituto de Geociencias, Departamento de Geofísica), y se llevará a cabo el día martes 29 de octubre, a las 17.30 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, y  concluirá con un coffee break en la sala de reuniones “Nelson Saavedra” (cuarto piso).

Abstract:
La ubicación de la zona de Iquique en la parte central del gap sísmico en el norte de Chile ya implica que dicha zona va ser involucrado en un futuro terremoto en el gap si éste evento seria el sucesor del terremoto de 1877 o si seria un evento entre Tocopilla y Iquique o Iquique y Arica. Este hecho y la observación de una anomalia isostática reducida grande del campo de gravedad formaron los principales motívos para la instalación de la red sismológica local de Iquique (ILN=Iquique Local Network). La charla mostrara los primeros resultados de los datos sismológicos igual a primeros resultados de otros parámetros geofísicos y de GPS para resolver la estructura y la dinámica de la zona de Iquique.