Geofísica UdeC lidera creación de Observatorio Científico Escolar

Estudiantes de Bío Bío operarán estaciones meterológicas en sus colegios.

El cambio climático, los terremotos, tsunamis y otros fenómenos de la naturaleza y sus impactos en las personas y el planeta, tienen cada día mayor interés para los estudiantes y para las comunidades escolares del mundo y de Chile. Razón por la que una idea como crear un Observatorio Científico Regional Escolar ha tenido la aprobación y el financiamiento de la Universidad de Concepción y el respaldo de colegios que se quieren sumar a la iniciativa.

El proyecto es liderado por el académico e investigador Elías Ovalle Miranda, profesor del Departamento de Geofísica de la UdeC, quien busca la colaboración entre los niveles de educación nacional para enseñar las ciencias naturales con métodos prácticos de monitoreo a través de una red de estaciones meterológicas.

La idea central de la iniciativa es que cada colegio que se integre a la red adquiera una estación, ésta sea instalada en el establecimiento por sus alumnos y alumnas y los datos que obtenga de viento, temperatura, presión atmosférica y humedad sean subidos a una plataforma común para toda la red de estaciones que se logre concretar y para el conocimiento de la comuniad científica y el público general.

Para ello, estudiantes y profesores de cada colegio recibirán la asesoría y el apoyo técnico y tecnológico para operar cada estación a través de capacitaciones realizadas por estudiantes, profesores y técnicos universitarios. De esta manera, los jóvenes de enseñanza básica y secundaria podrán comprender mejor el método científico en la adquisición de datos para entender los fenómenos reales del medio ambiente cercano.

Además del Dr. Ovalle, participan en la iniciativa del doctor en climatología del mismo Departamento de Geofísica Juan Inzunza; el máster en ciencias de la ingeniería, de Geofísica UdeC, Víctor Villagrán; y los investigadores Gustavo Godoy, de Geomática UdeC Los Ángeles; y Arturo Godoy, del Instituto Virginio Gómez. Todos son parte del proyecto financiado por la U. de Concepción a través del fondo para Proyectos de Investigación en Educación Superior.

Ellos y estudiantes universitarios ya participaron el 13 de enero en la instalación de la primera estación meteorológica del programa, que se ubica en el Liceo Luis Saldes de Yumbel. Como en todos los establecimientos del proyecto, desde el colegio se confeccionará además un texto con los resultados de la ejecución de la iniciativa, la que se incluirá en un libro que será publicado con los resultados de cada investigación. Además, al final del mismo se realizará un congreso científico estudiantil para que los alumnos y alumnas expongan sus experiencias acerca de sus respectivas estaciones. Cada una de las cuales entregará datos meterológicos de libre disposición para toda la comunidad científica nacional y público en general.

La idea es que luego de esta primera etapa el Observatorio se amplíe al área de Ciencias de la Tierra a través de la adquisición de sismógrafos para detectar y medir temblores y terremotos.