Historia

Los orígenes del Departamento de Geofísica se remontan al año 1960, fecha en que se crean los Institutos Centrales de Física, Química, Biología y Matemática en la Universidad de Concepción. En ese tiempo se trataba de crear espacios para que la educación además de formar profesionales potenciara la generación de científicos. Es así como al alero del Instituto Central de Física, nace el Departamento de Geofísica, junto con los Departamentos de Física General y Física de los Estados Sólidos. A lo largo de su historia este departamento sufrió variados cambios administrativos, incluyendo reducciones selectivas y muy significativas de su personal académico. De igual forma, destaca desde sus inicios la dedicación a la investigación en las disciplinas de Física de la Alta Atmósfera, Meteorología y Climatología, Oceanografía y Sismología, además de las actividades docentes comunes a otros Departamentos.

Un hecho importante de destacar, por la incidencia que tuvo en el trabajo de los primeros años del Departamento de Geofísica, fue la llegada en 1957 de un Radar de incidencia vertical para estaciones ionosféricas. El uso de los datos de este instrumento dio origen a la sección de Física de la Alta Atmósfera creándose así el grupo de investigadores más antiguos al interior del Departamento. Este grupo, liderado por los profesores Phénix Ramírez Pardo y Harald Saguer Henzie dio un importante impulso al desarrollo del departamento, al lograr la construcción de un edificio de 400 m2 en el fundo Bellavista. (Fotografía: La Universidad de Concepción en sus inicios, vista del Arco de Medicina.)

 

Climatología

En 1967, la contratación del doctor en Meteorología Jean-Luc Devynck potenció la investigación científica del departamento e hizo un importante aporte a la disciplina de la Climatología, realizando la primera descripción de la Climatología de la Región del Biobío y del régimen pluviométrico del país.

 

Oceanografía Física

A principios de los años setenta se abrió el área de la Oceanografía Física con la llegada de Héctor Inostroza, Máster en dicha disciplina, quien además contribuyó a la gestión y realización de una importante iniciativa, el Plan Oceanográfico Nacional, destinado a orientar las observaciones oceanográficas por un decenio.

Por estas mismas fechas llegan al Departamento Fernando Valderrama y Nelson Saavedra, dos científicos doctorados en Francia. Estos profesionales formaron junto a Devynch un fuerte grupo de investigación, que entre otras cosas estableció un Convenio de Cooperación con la Universidad de París VI, permitiendo la llegada del Doctor en Meteorología, De Felices.

 

Sismología

En el área de la Sismología hubo inicios promisorios en el estudio de mecanismos de fallas, con la contratación, a fines de los años sesenta, de un licenciado en Física, Luis da Silva. Aunque este físico desarrolló su tesis de grado en sismología la disciplina no se desarrolló posteriormente.

 

Duro Golpe a las Ciencias

Todas estas iniciativas fueron bruscamente sacudidas con el Golpe de Estado que se produjo en el año 1973. El personal del departamento se redujo prácticamente a la mitad y varios de sus destacados científicos tuvieron que partir al exilio. De todos los Departamentos del Instituto Central de Física, el de Geofísica fue el más afectado. A pesar de ello y como consecuencia de la labor y gestiones realizadas por Jean-Luc Devynck, llegó en el año 1976 un equipo de radiosondeo meteorológico, con el cual el profesor Nelson Saavedra inició las Campañas Meteorológicas con el propósito de estudiar las condiciones de la zona.

En el año 1977 llega a Chile el Dr. Alberto Foppiano, doctorado en el Imperial College of Science and Technology de Londres, Inglaterra. También se integró en 1989 la Sra. Erna Müller, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y Licenciada en Física de la Universidad de Concepción el año 1985. En el año 1980 es contratado el Dr. Dante Figueroa, quien obtiene su doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, en 1988.

En 1983 se integra el Dr. Juan Inzunza, que se doctora en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1993. Su especialidad es meteorología con énfasis en procesos de mesoescala.

En los años ochenta la Universidad de Concepción se reestructura en Facultades, con lo cual el Departamento de Geofísica desaparece como tal, quedando como sección del Departamento de Física. Más tarde con la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se crea el Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO) en el año 1993.

 

La reestructuración

A  partir del año 1995 y como resultado de un proceso de de auto–evaluación, el Departamento ha llevado adelante un importante programa de reestructuración y renovación de personal, incluyendo una serie de contrataciones: El año 2000 se incorporaron al DEFAO el Dr. Michael Kursgansky, doctorado en Geofísica en la Universidad de Moscú en 1977, cuya principal área de investigación es dinámica de la atmósfera y climatología, y el Dr. Oscar Pizarro, doctorado en Oceanografía en el año 1999 en la Universidad de Gotenburgo, Suecia, y cuya principal área de investigación es dinámica del océano. En el 2001 llegó el Dr. Rodrigo Abarca del Río, doctorado en Geofísica y Clima en el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) y Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Su área principal de investigación es geodesia y climatología. En al año 2003 se incorporó el Dr. Samuel Hormazábal, doctorado en Oceanografía Física en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, cuya especialidad es oceanografía física. Este mismo año se contrató como Senior Scientist al Dr. Gary Shaffer, doctorado en Oceanografía en 1974 en la Universidad de Kiel, Alemania. El 2004 se incorporó el Dr. Ole Leth, doctorado en el año 2000 en Oceanografía Física en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Su área de investigación es modelamiento numérico del océano. En el año 2005 se contrató al Dr. Aldo Montecinos Gula, doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, año 2005, y Magíster en Meteorología en la Universidad de Chile, año 1998. Su especialidad es climatología. Este mismo año se contrató al Dr: Andrés Sepúlveda, doctorado en Oceanografía en Old Dominion University, EUA, año 2004. Su área de investigación es la oceanografía costera.

Durante el año 2005 el Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO) volvió a llamarse Departamento de Geofísica (DGEO). Actualmente lo conforman 14 académicos en jornada completa y uno en jornada parcial. Ver cuerpo de académicos AQUÍ.

El desafío que se ha planteado el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción es contribuir de manera decisiva a la formación de profesionales altamente capacitados, que permita asegurar una capacidad nacional para dar respuesta a los impactos de los fenómenos naturales en los distintos sectores de la sociedad.

 

Directores de Departamento

Nombre Periodo
Oscar Pizarro Arriagada Desde mayo 2014 a mayo de 2016
Rodrigo Abarca del Río Desde mayo 2012 a mayo 2014
Aldo Montecinos Gula Desde noviembre de 2011  a mayo 2012
Samuel Hormazabal Fritz Desde mayo de 2011 a octubre de 2011
Samuel Hormazabal Fritz Desde mayo 2009 a mayo de 2011
 Aldo Montecinos Gula  Desde mayo 2007 a mayo de 2009
Samuel Hormazabal Fritz Desde mayo de 2005 a mayo de 2007