Estudian glaciares con teledetección y modelos para identificar efectos del cambio climático

Geofísica U. de Concepción trabaja en colaboración con academias de Francia

Dos estudios paralelos que tienen como objetivo final conocer mejor la transformación que se genera en la vida de glaciares que desembocan en lagos, desarrolla actualmente Geofísica de la Universidad de Concepción en el campo de la glaciología. Ambos son liderados por el doctor en Geofísica Rodrigo Abarca del Río con el apoyo de dos estudiantes provenientes de la Escuela Nacional Superior Enseeihtt, de Toulouse, y en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.
En ambos casos se trabaja en modelos que incluyen la teledetección satelital como herramienta fundamental para caracterizar los cambios que se producen en estas antiguas masas de hielo, especialmente respecto de su tamaño y de las modificaciones que generan en su entorno acuático, especialmente de los lagos en los que muchos desembocan. Otros llegan directamente al mar.
El primero de estos estudios, en que trabaja el estudiante Nicolas Sculfort, busca aplicar nuevas técnicas de teledetección, sumándole un modelo relacionado con la nieve, que permita definir la ubicación de la línea de equilibrio de un glaciar, es decir, el punto medio entre su proceso de acumulación de nieve-hielo y el de ablación, o sea, el de pérdida de masa por fusión, evaporación o rompimiento. Se espera conocer la altitud de la línea de equilibrio entre ambos puntos, que es uno de los indicadores más útiles para conocer las condiciones climáticas en paisajes con glaciares.
La idea es determinar cómo impactan, por ejemplo, los eventos El Niña y La Niña, el aumento de la temperatura atmosférica o la disminución de las precipitaciones asociados al cambio climático; como también las transformaciones que los glaciares producen en los cuerpos de agua. En este caso se estudian glaciares como el Glaciar Nef de Campo de Hielos Norte, que desemboca en el Lago General Carrera.
En tanto, el segundo estudio, que es desarrollado por el estudiante Clément Déqué, busca conocer cambios generales de un glaciar a partir también de la teledetección satelital, pero sumándole un “modelo de glaciares” que incluye, además de la temperatura ambiental, la precipitación, la física de la mecánica y la térmica del glaciar; lo que permitirá comprender mejor las razones de los cambios que se perciben en algunos de los glaciares de Andes, explicó el profesor Rodrigo Abarca, quien desarrolla este modelo junto al académico Rodolfo Araya, del Departamento de Ingeniería Matemática.
Este segundo proyecto está siendo aplicado en el Glaciar Perito Moreno, en los Campos de Hielo Sur, que desemboca en el Lago Argentino. Lo interesante de este glaciar es que es el único que está creciendo en Campos de Hielo, por lo que saber las razones sería un hito para la ciencia.

Glaciar y Lago Nef

Glaciar Perito Moreno