Geofísica pone en marcha nuevo Observatorio Ionosférico en La Serena

Equipo de trabajo Durante los días 20 y 21 de Diciembre, los docentes del Departamento de Geofísica (DGEO) Alberto Foppiano y Elías Ovalle, participaron de una campaña en terreno con el fin de poner en marcha un nuevo Observatorio Ionosférico, que desde ese día está ubicado  en el campus “Juan Soldado” de la Universidad La Serena (ULS).

Esta campaña se realizó en el contexto colaborativo entre las universidades de Concepción, de La Serena, y Adventista de Chile, con el objetivo de comenzar a realizar estudios del comportamiento de la ionósfera de forma simultánea en la ciudad penquista y en La Serena. El trabajo contempló la instalación de una antena Delta, montada sobre una torre de 30 metros de altura, la cual había sido construida anteriormente por los profesores del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, equipo liderado por los académicos Pedro Vega y Julio Marín. Del mismo modo, los académicos del DGEO trabajaron en la configuración del hardware IPS-42, que hasta antes de esta campaña, operaba en el Observatorio Ionosférico j3o, que había implementado el Departamento de Geofísica en el campus de la Universidad Adventista (UnaCh).

En la campaña, acompañaron al equipo de trabajo del DGEO el profesor Rodrigo Leiva, docente de la UnaCh, el ingeniero Carlos Figueroa y el técnico Marcos Jara. El grupo de trabajo partió desde Concepción en la madrugada del Lunes 19, arribando a la ciudad nortina a las 8 de la noche, mientras que el retorno se realizó el miércoles 22 en la tarde.

El financiamiento de esta campaña contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Concepción, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adventista, y de aportes personales.